adolecencia

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
25 marzo, 2012
 
Es imprescindible que el/la adolescente tenga información certera en materia de sexualidad para que pueda vivirla saludablemente y sea capaz de  determinar sus propios tiempos y gustos.
 
Texto de Dr. Santiago Cedrés – Médico Internista -  Sexólogo clínico.
Gustavo Vignali – Educador Sexual.
 
La adolescencia es una etapa que tiene comoconstante el cambio. Es compleja y diversa; no hay una sola manera de vivirla. Es importante contar con ciertas nociones sobre la misma y saber cómo actuar en consecuencia, para que sea fuente de crecimiento y aprendizaje tanto para el adolescente como para quienes lo acompañan.
 
La Organización Mundialdela Salud(O.M.S.), define la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años. Lasubdivide en varias fases: la adolescencia temprana o puberal de los10 a14 años, la adolescencia media entre los 14 y 16 años y la adolescencia tardía a partir de los 16 años. Cada una de ellas posee características propias que implican cambios fisiológicos, anatómicos así como modificación en el perfil psicológico y en la personalidad.
 
Según la O.M.S “La sexualidad es un aspecto central del serhumano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, noobstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
 
La sexualidad saludable implica  la capacidad de optar, de respetar la intimidad, la privacidad y los tiempos -propios y de los demás. Es fuente decomunicación de afectos, de sentimientos, de encuentros, nos constituye como seres humanos.
 
En  la adolescencia los jóvenes experimentan cambios constantes en  el cuerpo y las sensaciones. Su necesidad de saber los hará refugiarse en sus pares y/o en los adultos.
 
¿Cómo acompañar a nuestros hijos en esta etapa evolutiva?
 
Se debe comprender  el concepto de diversidad: existe  un enorme abanicode posibilidades dentro de lo esperado para la etapa de la adolescencia. Conocer esto genera tranquilidad en cuanto a las conductas “esperadas” para la edad, así como también los modelos que la posmodernidad nos impone. Es fundamental hacer énfasis en los sentimientos que experimenta el adolescente y generar confianza para que tome conocimiento de su cuerpo y emociones y poder construir desde loauténtico y genuino, respetándose y valorándose.
 
Hay quienes piensen que hablar con el adolescente no es tarea fácil. Muchas veces es cierto. El pasaje por la adolescencia implica, entre otros aprendizajes, el logro de la independencia. Por lo tanto habrá un distanciamiento del adolescente de las figuras paternas. Comienzan a pensar de un modo más abstracto, van conformando su propia escala devalores. Comienza el proceso de autoafirmación sobre sus propias opiniones y actúan, por lo tanto, rebelándose contra el control paterno. Hay que tener presente que todo lo que vive es parte del proceso madurativo esperable. El oposicionismo del adolescente no es más que un intento de reafirmar su nueva identidad. El aislamiento es una forma de elaborar diferentes duelos por los que atraviesa: lapérdida del cuerpo infantil, las nuevas sensaciones corporales y su correlato emocional, la pérdida de los padres de la niñez, etc. Poder reflexionar sobre cómo actuar con los hijos puede ayudar a repensar el vínculo hasta ahora generado. Ser concientes del tiempo de escucha del que se dispone y del lugar que se le da a sus opiniones, así sean diferentes a las propias, ayuda a chequear la labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS