Adolecencia

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Los pequeños tiranos
A raíz de un fenómeno de estos tiempos han aumentado las consultas de muchos padres-madres preocupados por las complicaciones en el vínculo con sus pequeños hijos. Niños de 6 y7 años que los maltratan. Niños que se sienten amos de sus padres y los insultan, y con gritos, berrinches y patadas intentan controlarlos con sus exigencias, hasta convertirse en una pesadilla paraellos.
Es el llamado Síndrome del Emperador: chicos que maltratan a sus padres y padres que tratan de satisfacer las demandas, nunca satisfechas, de los pequeños tiranos que piden más y más, en unaespiral sinfín. Se trata de una misión imposible.

Hay una etapa en los primeros años de la vida de un niño que es necesario que ocupe ese lugar de "EL NIÑO SU MAJESTAD" como lo denomina Freud. Esla etapa del narcisismo, fundamental para la constitución psíquica del niño. Pero no se puede mantener al niño en ese estado permanentemente y es necesaria su declinación progresiva y su destituciónde ese lugar para que pueda incluirse como uno más entre pares.

La función de educar compete a los padres-madres, y es una tarea nada fácil, que implica amor, dedicación, amparo, comunicación ytambién la puesta de límites, como cuidado y contención. Decir que "no" es de suma importancia y los ayuda a poder tolerar la espera, y aprender a manejar la frustración, donde no todo puede ser "ya".Vemos en estos pequeños tiranos, la falta de límites, la falta de respeto por los otros y el desconocimiento de la aceptación de normas, sumado a una falta de tolerancia a la frustración. Son niñosque intentan decir algo y lo manifiestan con el cuerpo sin hacer uso de la palabra.

Los padres-madres hacen lo que pueden. Nadie les enseñó cómo educar a sus hijos. Sólo se basan en sus propiasexperiencias como hijos-hijas y repiten inconscientemente esa modalidad que tuvieron con sus padres-madres. A veces esto funciona y otras resulta disfuncional. Es allí cuando algunos padres-madres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS