Adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino a la adolescencia.
E
l relato y su análisis debe estar basado, según la perspectiva del contexto en que fue escrito ( década de los 50) donde la disciplina y los arquetipos pedagógicoseran muy disímiles a los que priman hoy. Es por eso, que la primera impresión de lectura puede sonarnos fuerte, dramática e incluso, aberrante, pero no se aleja en nada de la realidad sufrida porgeneraciones pasadas muy cercanas que, incluso, son los pilares de la” evolucionada” educación actual.
En el texto, el narrador está en primera persona por que es el propio protagonista de lahistoria y por ende, conoce y transmite sus pensamientos y acciones en relación con los personajes involucrados. Adopta un punto de vista subjetivo, que nos permite identificarnos con él. Generalmente leda un giro imparcial a las acciones de los demás personajes. Por ejemplo, en este caso, lo que el narrador transmite lo asumimos como una verdad absoluta de lo que pasaba en el colegio, sin poder enduda la crueldad de don Vicente en sus métodos de enseñanza. Pero quizás no era tan así.
Además, el narrador asume también un rol de espectador al transformarse en un narrador testigo, es decir,cuenta historias donde participa o interviene como alguien que desde su punto vista, lo ha vivido desde afuera, pero que es parte de la situación. Queda claro cuando describe a los otros profesores yexplica sus métodos de enseñanza.
Cabe destacar que el Diccionario de la Real Academia Española define el autoritarismo como un sistema fundado primariamente en el principio de autoridad. Actitud dequien ejerce con exceso su autoridad. Por su parte, el Diccionario Larousse Ilustrado precisa lo siguiente respecto a la palabra autoritario: Que usa con rigor de su autoridad. Que no tolera lacontradicción. Imperioso y violento. En fin, esto es exactamente por qué el narrador habla en primera persona, por es sin duda, lo que él describió en don Vicente o más bien la visión que él tenía. Y esta...
tracking img