Adolescencia en diferentes comunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

COMUNIDAD AMERICANA (MEXICO)

CONCEPTO
La OMS define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años".
Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad , es una categoría sicológica que coincide con laetapa post-puberal de la adolescencia, ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad, es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varia de acuerdo al grupo social que se considere.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. Enla adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendouna fase de aprendizaje.

PORCENTAJE DE ADOLESCENTES
México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida.
En2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres.

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL ADOLESCENTE
Los principales problemas que enfrenta el adolescente en el desarrollo bio-psico-social son tales casos como:

la búsqueda deidentidad,
la imagen física,
las frustraciones,
los embarazos no deseados,
el pandillaje,
delincuencia juvenil,
la drogadicción y alcoholismo; y
los problemas que se dan dentro de la familia.

COMUNIDAD EUROPEA (ESPAÑA)

CONCEPTO
Término psicológico que designa el período evolutivo comprendido entre los 12 y los 18 ó 20 años, es decir entre la niñez y la edad adulta.
Diccionario daLingua Galega
Real Academia Galega
Época de la vida del hombre o de la mujer en que comienzan a manifestarse caracteres como el cambio de voz, el desarrollo de las funciones genitales, etc.
Diccionario de la Lengua Española
Códice
Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del organismo. Se caracteriza por numerosos cambios físicos acompañados detensión y confusión psicológica.
Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado
Instituto Lexicográfico Durván
Época de la vida que sigue a la infancia. Comprende varios años de la vida humana en el curso de los cuales, tanto en el varón como en la hembra, se producen profundas modificaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que permiten la transformación progresiva del niño.
Gran LarousseUniversal
Plaza & Janés
Período de la edad, que sucede a la infancia, que comienza con la manifestación de la aptitud para la reproducción, y comprende desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del cuerpo.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana
Espasa-Calpe


Distribución por edad de la población española (2007)2

Grupo de edad %
0 a 14 años 14,34%
15 a 29 años 19,74%
30a 44 años 25,30%
45 a 59 años 18,92%
60 a 74 años 13,53%
75 años y más 8,18%
La edad media de la población residente en España en el año 2006 era de 40,2 años: 38,9 años para los varones y 41,6 años para las mujeres.2 El 14,3% de la población tenía menos de 15 años, el 69,0% tenía entre 15 y 64 años, mientras que el 16,7% de la población tenía 65 años o más.
Amenazada la sociedad española...
tracking img