Adolescencia en España siglo XXI

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Psicología evolutiva II

Adolescencia en España a principios del siglo XXI
¿Es la adolescencia un paso estresante y difícil o tranquilo y fácil? Hay multitud de opiniones que apoyan tanto laprimera opción como la segunda. Lo que sí está claro es que poco a poco la adolescencia se alcanza con menor edad y que sus peligros son mayores en el plano psicológico que en el físico. Pero esto noacaba aquí. Además de existir un adelanto al inicio de la pubertad también existe un retraso en la salida de esta hacia la adultez, ya sea por la dificultad de encontrar trabajo o por el rebajadoautoritarismo de la familia origen en comparación con años atrás, el caso es que la independencia se retrasa, y mucho. Actualmente, los modelos contextuales o ecológicos representan un importante marcoteórico para a explicar el desarrollo y sus problemas.
Otro punto a tener en cuenta es la imagen tan negativa que los medios de comunicación dan sobre la adolescencia. Tal imagen genera un importanteprejuicio social hacia este grupo que aumenta la conflictividad inter-generacional.
Ligada a la adolescencia están los medios. En la mayoría de las casas las tecnologías están a la orden del día,videojuegos, ordenadores, internet…y tanto estos como el inicio más temprano y la salida más tardía en la adolescencia son factores que pueden llegar a perjudicar a los padres.
Las diferencias culturalesa la hora de hablar sobre los jóvenes también son importantes debido a que no es lo mismo la adolescencia vivida por nosotros que la vivida por nuestros abuelos. Antiguamente todo era algo máscomplicado y el número de adolescentes era mayor y esto aumentaba las dificultades en el acceso a la universidad o el trabajo, por ejemplo. Pero además de poder hablar de diferencias culturales en el tiempotambién podemos hacerlo refiriéndonos a diferencias geográficas. No es lo mismo la adolescencia vivida por un niño de la India o de África, que la vivida por ejemplo por un niño español, un apoyo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España siglo xxi
  • La emigración a España en el siglo XXI
  • Problemas De Los Adolescentes En Le Siglo Xxi
  • Adolescencia en el siglo XXI
  • La Adolescencia en el siglo XXI
  • Adolescencia Siglo XXI
  • Ensayo Alcohol En Los Adolescentes Del Siglo Xxi
  • ¿Que Significa Ser Adolescente En México Siglo Xxi?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS