Adolescencia Intermedia

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ADOLESCENCIA INTERMEDIA

Introducción:

Este escrito tiene la finalidad de plasmar lo investigado acerca de la adolescencia intermedia, puesto que es de interés colectivo el conocer el porqué del comportamiento de los individuos en esta etapa de la vida, en mi caso particular, el interés es porque trabajo con adolescentes y si logro entender los cambios a que dichos individuos seenfrentan, tal vez tenga más posibilidades de hacer el trabajo que me corresponde con afectividad y así obtener mejores resultados en dicho desempeño.

La adolescencia es una etapa a la cual se enfrenta todo individuo entre los 11 y 19 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El psicólogo Erick Erickson opina que dicha etapa se desarrolla entre los 13 y 21 años, y losadolescentes están en la búsqueda de su identidad y en esta misma etapa se define el individuo para toda su vida adulta, quedando plenamente fortalecida su personalidad. Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica así que no es homogénea depende de cada individuo. Según el autor no es parte de la adolescencia la pubertad, ya que ésta comienza entre los doce y trece años y sedetermina por los cambios hormonales mientras que la adolescencia, puede variar mucho en cuanto a la edad y duración en cada individuo, puesto que esta relacionada no sólo con la maduración del psiquis, (espíritu) de cada individuo, también depende de factores piscó-sociales. Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza ademáspor significativas transformaciones psicológicas y sociales.
Época de Inmadurez en busca de la Madurez 
         El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez.  Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:

• Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.
• Logro de la independencia.
• Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.
 
Al comparar las actitudes o el comportamiento del adolescentecon el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable.  Ahora el adolescente necesita obrar por convicciones personales lo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior.  Ha elegido uncampo de juego más difícil que antes, y esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de la adolescencia.  Por tanto sería un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia.
 A partir de los 12 años comienza el aprendizaje para saber afrontar la realidad de modo personal.  A lolargo de este aprendizaje el adolescente muestra comportamientos inmaduros, pero hay que decir que estos comportamientos son necesarios para el desarrollo de la personalidad.
El adolescente madura en la medida en que se decide a recorrer el camino recién descubierto sin “ataduras”. El progreso es más lento y difícil pero también más efectivo.
“El concepto de madurez respecto al adolescente no debeconsiderarse un estado fijo o el punto final del proceso de desarrollo;  la madurez es un término relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capaz de emplear recursos, que se hacen accesibles a él en el proceso de crecimiento”.
Junto con los comportamientos inmaduros, se dan también desde el inicio de la etapa adolescente, comportamientos que indican cierta madurez;  porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La infancia intermedia y adolescencia
  • Adolescencia intermedia 13-15 años
  • Intermedia
  • Estados Intermedios
  • Intermedio
  • Intermedio
  • Contabilidad Intermedia
  • Niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS