Estados Intermedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DE MASAS DEL FASCISMO
CAPITULO 1
LA IDEOLOGIA COMO PODER MATERIAL
Para alcanzar la comprensión de del fascismo alemán hay que partir del conocimiento del marxismo. Alfortalecimiento del nacionalismo internacional correspondía el fracaso del movimiento obrero es una fase de la historia moderna que si se cree a los marxistas estaba económicamente madura para producir ladislocación del modo de producción capitalista.
Cada vez era evidente que su propaganda política de masas , que se limitaba a las discusión de los procesos socioeconómicos objetivos de producción capitalista,anarquía económica no alcanzaba mas que la pequeña minoría de gente ya ganada para la cusa de la izquierda.
La base de masas del fascismo, la pequeña burguesía no solamente había movilizado a lasfuerzas regresivas si no también a las progresistas, nadie se había dado cuenta de esta contradicción; el papel de la pequeña burguesía había pasado poco menos que inadvertido casi hasta la toma delpoder de Hitler.
Un trabajador reducido a la miseria tendría que revelarse contra los malos tratos, en este caso el pensamiento del obrero estaría en consonancia con su situación social. Fueron las masasempobrecidas las que ayudaron a la instalación en el poder del fascismo.
El marxismo vulgar establece una verdadera cámara aislante entre el ser económico y el ser social pretendiendo que laideología y la conciencia de los hombres están determinadas exclusivamente por el ser económico. Una crisis económica puede conducir tanto a la barbarie como la libertad, nuestra psicología no puede ser otracosa que la búsqueda del factor subjetivo de la historia. La psicología política se ocupa de un campo de limitado, es incapaz de explicar la génesis de las clases en la sociedad o el modo deproducción capitalista pero es ella y no la economía social la que podrá investigar como es el hombre de una cierta época, como piensa y como actúa en función de su estructura y como intenta dominar su...
tracking img