Adolescencia (Ritos de iniciación)

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
En este trabajo les hablare sobre los ritos de iniciación de la adolescencia. En los ritos de iniciación propiamente dichos el otro-referente (adulto) acompaña, provee y espera para recibir aliniciado. El rito está cargado de sentido, y tiene eficacia simbólica para la comunidad donde se realiza. Existe un modo para realizarlo, una clara discriminación entre las partes y un profundoreconocimiento del otro. (Ejemplo entre el chamán y el púber). Intentaremos pensar estos aspectos en la cultura occidental actual. Las ritualidades contemporáneas parecen exceder la búsqueda de legitimación de“la entrada en la madurez sexual”, y aparece como tendencia una acuciante demanda de reconocimiento de ser, de existir, de habilitación como ser cultural, perteneciente a algún lugar social.
Hablamosde ritualidades pues existen variados actos donde parece haber una búsqueda de legitimación, de reconocimiento por el otro. Actos donde parece buscarse producir sentido, y a la vez hacer una marca,acercarse a un código ordenador aunque sea compartido sólo por un grupo o a una pequeña comunidad. Estos actos mantienen cierto grado de repetición, implican cierto grado de desafío –aspecto propio delrito- y en algunos casos reinventan un “mito fundante” desconocido para los protagonistas.
En la mayoría de los rituales queda una marca en el cuerpo, una señal, que funciona “como herida con eficaciasimbólica, en la medida que transforman la realidad del sujeto. Pensamos que hoy (especialmente en los adolescentes) algo de esa eficacia podría anhelarse, el encuentro con nuevos discursos delegitimación, nuevas vías para el reconocimiento de la singularidad del sujeto social”. (López, Ana Lía 2002).
A continuación les pondré un ejemplo sobre estos “ritos”.
Mardudjara (Australia). 
Cuando unniño de eta tribu alcanza la edad de 16 años, los líderes tribales lo llevan a una hoguera y lo acuestan junto al fuego. Los demás miembros de la tribu rodean al chico mientras cantan y bailan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ritos De Iniciación A La Adolescencia
  • Ritos De Iniciacion A La Adolescencia
  • Ritos de iniciacion
  • Ritos De Iniciación
  • Ritos en la adolescencia
  • Ritos de iniciacion en el mundo
  • Bautismo y ritos de iniciación en las religiones.
  • Ritos De Iniciación A La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS