Adolescencia Y Adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y Adolescentes
Andy Hargreaves , Lorna Earl y Jim Ryan


¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con lapubertad. Se trata de un período de desarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida, a excepción de la infancia. El desarrollo adolescente no es singular ni sencillo, y los aspectos del crecimientodurante la adolescencia raras veces se producen al unísono, ya sea entre individuos o entre jóvenes de la misma edad (TFEYA, 1989). Los preadolescentes (de edades comprendidas entre los 10 y los 14años) son complejos, distintos entre sí e impredecibles (Shultz, 1981; Thornburg, 1982).
Por primera vez, ensus vidas se suceden una serie de hechos notables.

Desarrollo y Maduración

La adolescenciaes un período de enormes cambios físicos, caracterizado por aumentos en el tamaño y peso del cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividadmental formal.
Entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamiento más comunes (Thornburg,1982). También se comparan con sus compañeros,que pueden no madurar al mismo ritmo (Babcock et al., 1972; Osborne, 1984; Simmons y Blyth, 1987).
Además, los cambios en la escuela traen consigo otras alteraciones en el grupo de compañeros, loque hace aún más complejas las comparaciones sociales (Simmonsy Blyth, 1987).

Al igual que sucede con la maduración física, el índice de maduración intelectual varía según los estudiantes.
Mientrasque niños y niñas en este grupo de edad tienen altos niveles de energía y, en ocasiones, poca capacidad de concentración, también es cierto que cada vez les resulta más fácil centrar su atencióndurante largos períodos de tiempo en aquellos temas que les interesan (Epstein, 1988).

Identidades y valores

Las cuestiones de asociación e identidad se convierten en grandes preocupaciones para...
tracking img