Adolescentes

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
ADOLESCENTE

Es aquel individuo que ya dejó la etapa de la pubertad pero le falta todavía desarrollarse aún más emocionalmente para ser considerado un adulto.
El adolescente es un individuo fácil de detectar, ya que generalmente su comportamiento y esa edad en particular, presenta ciertas características que lo identifican y lo reconocen como tal. Entre ellas podemos destacar: eldesarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual, la fortificación de vínculos como la amistad, convirtiéndose los amigos en aquellos pares con los cuales más se identifica, puede ser tal cual y con los que también vive e intercambia aquellos cambios físicos que a veces suelen ser tan traumáticos de charlar con los padres pero no así con los amigos de lamisma edad porque están pasando por lo mismo.
Otra característica del adolescente y que lo define capaz mejor que ninguna otra es la rebeldía que ostenta y que la manifiesta más que nada con su entorno familiar adulto, por ejemplo los padres, que muchas veces suelen ser los primeros receptores de ese comportamiento. Según explica la psicología esta situación tiene que ver con que esta etapa dela vida, los individuos luchan más que nunca por la identificación de su yo, entonces, en este difícil proceso de autoafirmación y de búsqueda de la identidad, aparecen una importante cantidad de conflictos.
Además, cuando uno es adolescente es ahí donde empezarán a surgir las primeras inquietudes acerca de quiénes queremos ser personal y profesionalmente en el futuro.

ADOLESCENCIAEs una etapa de la vida que se caracteriza por un continuo crecimiento, pues es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del individuo mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es unfenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo,sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el judaísmo el Benei Mitzvá celebrado a los doce años.Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. []Según Erik Erickson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, y queda plenamente consolidada la personalidad apartir de los 21 años.[] Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.
Cambios Sexuales que presenta el Adolescente
Hombres:
• Ensanchamiento de hombros
• Cuerpo más musculoso
• Voz mas profunda
• Cambios en la piel
• Aumento de la estatura
• Mayor sudor por lamaduración de las glándulas sudoriparas
• Cabello y piel más grasosa debido a la maduración de las glándulas cebaceas
• Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamaño de los testículos, la próstata y las vesículas seminales maduran y secretan semen.
• Crece el bello en: axilas, región púbica y alrededor de los genitales, región umbilical, cara, pecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS