Adolescentes de la calle en Lima Metropolitana

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Introducción
En una sociedad dominada por la violencia, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegración familiar, divorcios, abortos y cuyos protagonistas son personas jóvenes en su mayoría; en donde se fomenta el individualismo y poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales, en donde la familia idealdebería estar conformada por padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc, en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares, sobre todo en las clases populares, están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos y donde el ambiente para la formación de las personas no es el adecuado, se ven obligados muchas veces a salir de este medio con el fin de librarsede todas influencias negativas que repercutirían en su futuro de manera negativa. Al salir del núcleo familiar, los jóvenes se enfrentan a un sin número de obstáculos en su lucha por alcanzar el éxito; obstáculos que muchas veces detienen a los jóvenes que no tienen espíritu de liderazgo y superación, mientras que a aquellos cuya perseverancia es mayor los éxitos se irán presentando como caminoavance.
Por ello podemos señalar que la familia, como formadora base de la personalidad y la enseñanza de los valores en las personas, realiza un papel primordial en su formación. Pero no solo es la familia la principal guía en la formación de las personas, en especial de los jóvenes, sino también el estado que es el que rige las normas y reglas con él se dirige la sociedad.
Ambas entidades estánestrechamente relacionadas y contribuyen en el desarrollo de la familia, es decir de la sociedad en conjunto. La familia ya sea primordialmente en la formación de valores y principios, y el estado mediante esta herramienta que es “La educación”, también forjando por su parte niños y adolescentes con principios, valores éticos y morales, e identidad cultural. Haciéndoles saber los derechosfundamentales y deberes que tiene cada persona como ciudadano.








CAPITULO I
1.1 Los adolescentes de la calle
El fenómeno social –de niños, niños y adolescentes en situación de calle- es un fenómeno histórico en el Perú, que se remonta a las décadas de los años 40’s y 50’s; y que en las décadas de los 80’s, -se inicia en el Perú, la aplicación de políticas de ajuste económico-y 2000,aumentó alarmantemente. Actualmente a 15 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, aún no ha sido resuelto; y cada día podemos ver alarmados que esté fenómeno va incrementando. Todo ello, ante la indiferencia de todo el cuerpo social de la sociedad peruana; y especialmente de los organismos públicos encargados de diseñar políticas sociales integrales e inclusivas."Adolescentes en situación de calle", hace referencia a adolescentes que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, el cual, determina que estos hagan de la calle su hábitat principal. En nuestra cultura, es "normal" que la niñez se desarrolle en una primera institución a la que conocemos como familia.
Cuando ocurre un desequilibrio en la familia, mayormente la solución según ellos es abandonaraquel ámbito familiar.
Se suele etiquetar a este grupo con nombres como: "Niños de la calle" o "Niños en la calle".
El primero, expreso el grupo que no tiene hogar, ya que por diversos motivos sus vinculos familiares se encuentran dañados y su única solución, según su punto de vista, es autoexiliarse para que, supuestamente, no haya problemas en su hogar. Según el padre Cesare de la Rocca delBrasil: "no existen niños de la calle, sino niños fuera de la escuela, la familia y la comunidad"(Bernardo Kliksberg - "Más ética, más desarrollo").
En el segundo, el grupo tiene mayor cantidad de integrantes, y suelen trabajar en la calle, sus vínculos familiares están intactos, pero se ven obligados a permanecer en esta situación.
1.2 Los diferentes tipos de clases de adolescentes en la calle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • call lim
  • CONOCIMIENTO EN ADOLESCENTES EN METODOS ANTICONCEPTIVOS EN COLEGIO ESTATAL Y PARTICULAR DE LIMA METROPOLITANA
  • ESTUDIO DE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN EN LIMA METROPOLITANA
  • La adolescencia en lima
  • MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
  • HISTORIA DE LIMA METROPOLITANA
  • Computadoras En Lima Metropolitana
  • Pea Lima Metropolitana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS