La adolescencia en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA EN LIMA

Carmen Rosa Coloma Manrique
Leonardo Piscoya
Adaptación de artículo del 2004

“El Perú es su población. Los peruanos somos nosotros, más que un territorio, su geografía y su historia, somos nosotros, nosotros somos vida y damos vida a su paisaje, hacemos su historia. Y nosotros somos una multiplicidad de razas y culturas, tradiciones y rebeldías,frustraciones y anhelos. De alguna manera nosotros conocemos bastante de la historia, geografía y tal vez de la cultura general de nuestro país pero muy poco sabemos sobre nosotros mismos, desconocemos quienes somos”. Juan Julio Witch, hace una década aproximadamente, señalaba la importancia de la población del país, y específicamente de la población adolescente y joven en el país y también nos hacíatomar conciencia de lo poco que sabemos de ella.

De acuerdo con los datos estadísticos el Perú tiene una población aproximada de 28 millones de habitantes, de la cual los adolescentes y jóvenes del Perú serían una tercera parte. Por lo general, se les agrupa según la edad cuando ciertamente es una población sumamente compleja y heterogénea. No obstante, siendo los adolescentes y losjóvenes una población mayoritaria, poco se sabe de ellos. Difundiéndose los aspectos negativos como: la violencia, la delincuencia, los embarazos adolescentes, la drogadicción, entre otros, no así sus acciones positivas. Dichos comportamientos no son las conductas “promedio” de su población, pero generan estereotipias y probablemente como un círculo vicioso, las mismas conductas negativas, en la medidaque el joven trataría de adecuarse a lo que ya espera la sociedad.

Durante largo tiempo el proceso humano ha sido objeto de numerosas discusiones y teorías pero a partir del siglo XX se ha iniciado una especial atención a la adolescencia. La abundante literatura actual, muestra el profundo y persistente interés que ha suscitado a los médicos, docentes, abogados, psicólogos, sociólogos,antropólogos entre otros profesionales.

Existen diversas concepciones sobre la adolescencia, que tienen puntos discrepantes y defienden opiniones muchas veces basadas en la experiencia personal, o desde una perspectiva teórica; no logrando integrar la información que permita tener una visión holística, completa y real de la adolescencia y la juventud.

Actualmente, se encuentracada vez más estudios sistemáticos, observaciones controladas e investigaciones experimentales que han ayudado eliminar conceptos erróneos acerca de la adolescencia. Puesto que cada defensor de su teoría tiende a usar datos que soportan o defienden sus puntos de vista, es necesario ampliar la información y en lo posible integrar posiciones teóricas sobre el desarrollo del adolescente paraacercarnos de manera más apropiada a él.

La adolescencia, según algunos especialistas, es un periodo de transición, una etapa del crecimiento que marca el final de la niñez y el principio de la adultez. Para muchos, la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros es una etapa de amistades íntimas, de desatelización de las ligaduras con los padres y dela creación de sueños acerca del futuro. No hay categorías fáciles con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento nos bastaría para comprenderlos.

La adolescencia es una etapa con naturaleza propia, distinta de las demás. Es un término que se usa para referirse a personas que se encuentran entre los 11 ó 13 hasta los 19 años, yhasta 25 años. Se usan diferentes criterios para demarcarla, así se señalan los cambios fisiológicos de la pubertad para referirse a su inicio, pero se usan criterios sociológicos y legales para señalar su término o la llegada al pleno estatus del adulto. Ello revela que los límites no están bien definidos, los cambios fisiológicos, cambios hormonales, osificación de los huesos, aparición de...
tracking img