Adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Depto. PedagogíaCurso: Psicología del Adolescente


Introducción

A continuación encontraremos un extracto de la idea central que nos da el Doctor Juan José Arévalo en sulibro de la Adolescencia como Evasión y Retorno, en el que nos permite conocer con mayor claridad y lograr una comprensión más acertada a cerca de este Fenómeno, como es su desarrollo, en que etapasurge, además de los efectos y cambios que hacen de la Adolescencia una etapa muy interesante y complicada en la vida de los muchachos los cuales enfrentan una Evasión al no estar de acuerdo y nosentirse cómodos con la realidad y un Retorno, cuando logra comprender un poco mas esta etapa y trata de tomar consciencia de su mundo.

LA ADOLESCENCIA COMO EVASIÓN Y RETORNO
El doctor Juan José Arévaloda la idea de la importancia del hombre de adquirir conocimiento el cual le permitirá tener un recorrido lógico y necesario en su desarrollo psicológico y social. Durante la adolescencia se dangrandes fenómenos uno de ellos el divorcio y el otro de reconciliación. Se puede definir también como un periodo de revaloración, dicho en otras palabras una evasión y un retorno.

ADOLESCENCIA:La adolescencia es un fenómeno humano, del cual debemos recurrir a una separación de edad cronológica y edad mental. Para Arévalo la explicación de esta separación es: “la edad psicológica, no secalcula por años, sino por focos de evolución orgánica y espiritual, los que se forman inevitablemente”. Estos fenómenos son el resultado de la maduración sexual en la que se recobra conocimiento de lapropia naturaleza en el que afecta el fenómeno sexual, el cual no es sólo una conformación orgánica, es sobre todo una esencia espiritual. Todos estos efectos que invaden el alma de los adolescentes...
tracking img