Adolesentes y el sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘De sexo también se habla’, una guía para adolescentes

¿A las chicas les importa el tamaño del pene? ¿Por qué duele la regla? ¿Hay que utilizar siempre el condón? ¿Cómo saber que se es gay? ¿Qué ocurre cuando te masturbas? ¿Cómo se puede evitar un embarazo? ¿Qué es una ETS?... Es posible que creas conocer todas las respuestas a estas preguntas, pero antes de responderlas, te aconsejamos quele eches un vistazo a este libro, ‘De sexo también se habla. Guía de sexualidad para adolescentes’, editado por SM. A lo mejor te sorprendes

OLGA MAGISTRIS LÓPEZ

Lo que siempre quisiste saber sobre sexo y nunca te atreviste a preguntar está resuelto en De sexo también se habla. Guía de sexualidad para adolescentes. En este libro, editado por la editorial SM, no se da nada por sabido,absolutamente nada.

La regla, la masturbación, los órganos genitales masculino y femenino, los sentimientos por otras personas tanto del mismo sexo como del contrario, cómo colocar un condón y por qué hay que utilizarlo, los diferentes métodos anticonceptivos, la primera erección, los cambios que se producen en el cuerpo cuando éste entra en la pubertad, qué hacer ante los abusos y el acaso sexual,los embarazos no deseados... Todo tiene su respuesta.

Cierto que no va a solucionar ningún problema, como se cuenta en una de sus páginas, “ningún libro lo haría, pero sí te proporciona consejos e información y te ayudará a hallar tu propio camino”. Porque tanto su autora, Jaqui Bailey, como la asesora técnica del libro, la psicóloga Isabel García Santiago, han hecho mucho hincapié en decirles alos jóvenes que la información es poder. Y que la buena información, además de proporcionar seguridad, evita las malas influencias, hace que uno se sienta bien consigo mismo y permite que se tomen decisiones propias. Por ejemplo, ante la insistencia de tu pareja a tener tu primera relación sexual. “Si no estás seguro o segura al 100% de que quieres que suceda, debes decir que no y dejarlo muyclaro. De lo contrario, te sentirás mal contigo mismo y te resultará difícil estar satisfecho con tu vida sexual”, comenta el autor.

La guía, además de las explicaciones y de la información que aporta, tiene un valor añadido, es decir, demuestra que todos los problemas que puedas plantearte en un momento dado son comunes a todos los jóvenes y que ninguno ha de vivirse en soledad. Por eso, el autoraconseja hablar de todas estas cuestiones con personas que realmente las conozcan, porque “es cierto que muchos chicos y chicas tienen algo de información, pero no la conocen en profundidad y no la utilizan”, explica la asesora técnica.

En las últimas páginas de este libro, De sexo también se habla, se dan una gran cantidad de direcciones y teléfonos donde acudir para pedir consejo y ayudasobre sexualidad.

Diccionario

ETS. Son las siglas de enfermedad de transmisión sexual y se trata de infecciones contagiadas por medio del coito o el contacto corporal íntimo. Todas son contagiosas, así que de padecer alguna deberás comunicárselo a todas las personas con las que hayas mantenido relaciones, aunque te dé vergüenza. Su salud y la de otras muchas personas está en juego. La guíaaconseja que “sólo puedes tener seguridad total si no tienes relaciones sexuales con nadie o si utilizas siempre el preservativo”.

EMBARAZO. Desarrollo de un bebé a partir de un óvulo fertilizado en el útero. Dura unas 40 semanas. En el libro se explica que no hace falta que se dé el coito (introducción del pene en la vagina) para que se produzca un embarazo. “Los espermatozoides pueden vivir fueradel cuerpo hasta cuatro horas si están protegidos por semen cálido y húmedo. Si hay semen fuera del pene o en los dedos de uno de los dos y se frota cerca de la vagina, los espermatozoides pueden penetrar en la vagina y dirigirse al útero”.

SUEÑO HÚMEDO. Eyaculación espontánea que se produce al dormir.

“La sexualidad es estar a gusto con uno mismo”

“Los jóvenes tienen poca información...
tracking img