Adolfo ferriere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO FERRIERE
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Se trata de una antropología, simultaneada con una filosofía social, uno de cuyos componentes lógicos son los textos sobre educación.

El suizo Adolfo Ferrière ( 1879-1960 ) es una de las grandes figuras del movimiento histórico conocido como la "nueva educación", la "escuela nueva" o la "escuela activa", que nace en Europa a fines del siglo XIX.Adolfo Ferrière en su época buscaba una alternativa práctica a la enseñanza tradicional. Ferrière conoció de cerca el trabajo de Montessori, Decroly, de las escuelas alemanas en el campo y los internados ingleses, etc., y en sus obras se refiere a todos ellos constantemente, hasta el punto de que es difícil aislar las ideas pedagógicas de Ferrière de las del Movimiento de la Escuela Nueva. Susidearios son idénticos y hablar de Ferrière es referirse obligadamente a la Escuela Nueva. Fue él, además, quien en 1889 fundó la Oficina Internacional de la Educación Nueva, a la que imprimió profundamente su huella.
Ferrière asienta su Escuela Activa sobre la base de una nueva filosofía de la educación y del proceso educativo; para él, el fin de la educación es mantener y acrecentar el potencial delniño, salvaguardar su impulso vital, que no necesita sino que se le provea de los medios para ejercitarse, de aumentar sus recursos y posibilidades.
Luzuriaga distinguió varias fases en el proceso de desarrollo de la educación nueva o la escuela activa. En una de ellas, se enmarcaba la relación de Ferrière con Chile: "El período de la difusión, consolidación y oficialización de las ideas ymétodos de la educación nueva, dice Luzuriaga, abarca desde 1918 hasta nuestros días.
El único verdadero conocimiento es el que nace de los ensayos fructuosos e infructuosos repetidos y grabados en el organismo bajo la forma de engranes y solo el verdadero conocimiento hace posible el verdadero progreso.
El fin esencial de la educación es propiciar la actividad centrada en el niño; la que parte dela voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. No debemos presionar sobre el alumno, sino estimularle para que actué, sin esta base no hay escuela activa.
Ferriere consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida, fuente de toda actividad, y que el deber de la educación seria conservar y aumentar eseimpulso de vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva.
Ferriere coordinó la articulación internacional de la escuela nueva y, en sus obras (entre otras, Práctica de la escuela activa, Transformemos la escuela, La escuela activa) logró sintetizar corrientes pedagógicas distintas en sus manifestaciones, pero unidas en la preocupación de colocar alniño en el centro de las perspectivas educativas.
Criticaba a la escuela tradicional afirmando que esta había sustituido la alegría de vivir por la inquietud, el regocijo por la gravedad, el momento espontaneo por la inmovilidad, las risas por el silencio.

PAPEL DEL ALUMNO
La nueva escuela se basa, por otro lado, en el respeto al niño, a sus intereses específicos en función de su edad, a suritmo de trabajo, a sus necesidades. Ferrière subraya constantemente la necesidad de experimentar que el niño siente, y sostiene que la escuela debe organizarse en vistas a esa experimentación, antítesis de la vieja pasividad. La Escuela Nueva pretende, además - y es consecuencia de todo lo anterior - una educación mediante la libertad y para la libertad, respetando sinceramente las iniciativasdel niño y evitando al máximo cualquier autoritarismo;
Papel del maestro
Al maestro correspondería en esta filosofía, orientar la espontaneidad creadora del niño, encauzarla, utilizarla en provecho de la educación. La nueva pedagogía es, en definitiva, más una actitud que una técnica o un conjunto de técnicas; esta es una de las ideas más queridas por Ferrière"
CELESTIN FREINET

APORTES...
tracking img