Adolfo ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO FERROCARRILERO
El movimiento ferrocarrilero
En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes.Éstos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y mexicano. A finales de ese mes, los líderes fueron aprehendidos y despidierona gran número de ferrocarrileros.
La represión
En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueronrecluidos en la penitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilerohabían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado.

MOVIMIENTOS MAGISTRERIALES
Ruiz Cortines anunció que sus propósitos eran la unificación nacional, un gobierno honesto y la disminucióndel costo de la vida, prometió mejorar la situación de las clases populares y regular la economía, invitaba a la ciudadanía al trabajo fecundo y creador, con él pensaba se transformaría todo. Como losalemanistas dieran muestras de hostilidad, propició la creación del Bloque de Unidad Obrera (BUO), que por un tiempo logró reunir centrales y sindicatos hasta entonces muy distanciados entre sí. Enimpresionantes concentraciones masivas, el BUO manifestó públicamente su apoyo al presidente. Para apoyar su labor social, observó fielmente las reformas al Artículo 27 constitucional realizadas por suantecesor, cuya intención fue proteger a los pequeños propietarios, repartió 3.5 millones de Hectáreas a los campesinos, entre ellas las tierras de los latifundistas, propiedad de extranjeros deCananea, San José Colecte y en Sonora Coahuila y Chihuahua, se establecieron los precios de garantía en el campo y se estableció el seguro agrícola, intensificó las obras de la Cuenca de Tepalcatepec...
tracking img