La muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO: LA MUERTE DE IVAN ILICH

Introducción
Esta historia inicia cuando los compañeros de trabajo de Iván Ilich, festejan por un caso que ganaron y en el periódico se enteran de la muerte del mismo, uno de sus compañeros Piotr Ivánovich se anima a ir por compromiso con su amigo a acompañar a la familia en el luto.
Estando ahí no acepta lo que ve y se mantiene ausente, despuéshabla con la esposa de Iván sobre la pensión que va a recibir.
A lo largo de la historia de Iván el hace lo correcto, lo que debe y es aceptado por los demás, y poco a poco se va aislando de su vida.
Cuando recibe el aumento que tanto anhelaba se muda a otra ciudad junto con su familia y al estar acomodando los últimos detalles de una cortina, cae y se lastima a partir de ese momento padece de undolor que luego se vuelve insoportable, esto le enferma y cambia su manera de ser asta el ultimo de sus días.
El tema principal es la muerte ya que en este libro se presenta una manera muy peculiar sobre ese duelo y miedo que se tiene hacia la muerte, que tal vez todos tendremos que enfrentar. Esa búsqueda de sentido en la vida, esa inquietud por vivir y ser eternos, eso a lo que todo tememos,la muerte.

Piotr Ivánovich respiro entusiasmo, le resulto muy agradable el aire puro, luego de haber tolerado el olor a incienso, a cadáver y a fenol.
_ ¿A donde lo llevo, señor?_ inquirió el cochero.
_Como todavía no es muy tarde, iré a casa de Fiódor Vasílievich.
El cochero puso en marcha el vehículo, Piotr Ivánovich fingió pensar. Al llegar halló a sus compañeros al final de laprimera partida, y se les unió como quito jugador. (Tolstói,1886)

En el primer momento Piotr Ivánovich niega a la muerte y la intenta ignorar.
Sigue con su vida y trata de olvidar el que tan cerca están todos de la muerte.
“La muerte siempre ha sido desagradable para el hombre y probablemente siempre lo será” (Kübler-Ross, 1989).
El ver de cerca una muerte nos hace pensar en la de nuestroscercanos y también en la nuestra. Lo cual sabemos es inevitable.
Piotr Ivánovich considero que esta advertencia era extemporánea, o al menos en lo personal, inútil. Experimento una sensación desagradable, por lo que, santiguándose, rápidamente una vez mas, y sospechando que lo hacia con mayor presteza de la habitual, dio la vuelta y se encamino la salida. (Tolstói,1886)

Desacuerdo con (Kübler-Ross,1989) la muerte de por si va asociada a un acto de maldad, es un acontecimiento aterrador, algo que exige pena y castigo. Esto nos lleva a una negación de ella pues no solo se termina la vida, sino también nace el deseo de sobrevivir a ella y crece el miedo de morir.
“¿Para que todo esto? ¿Será verdad que aquí, en esta cortina perdí la vida, como en un asalto? ¿Acaso no es así? ¡Qué terribley que ridículo! ¡No puede ser! No puede ser, pero es.” (Tolstói,1886)
El hombre intenta ignorar el hecho de su muerte, lo aparta la mayor parte del tiempo aunque sabe, siempre esta presente.
“¿Qué es esto? ¿Será cierto que es la muerte?” la voz interna respondía: “es verdad.” (Tolstói,1886)
No se puede explicar la muerte, tampoco entenderla del todo, pero tal vez si asimilar apoco a poco,a Iván el asimilar su muerte fue su peor y mejor descubrimiento en toda su vida, porque sufrió, pero al mismo tiempo entendió el porque de la vida y la misma muerte.
El negar la muerte hace engrandecer al miedo a dejar de existir, y nos acerca a la agonía.
Bien vivir, mal vivir es lo que tota persona forma desde su nacimiento hasta su muerte.
El ser humano es el único ser viviente en todo elmundo, con la conciencia de su muerte, de su finitud.
Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta ¿para que estamos aquí?
“si es así _se decía_, si dejo la vida con la conciencia de que he malogrado todo en cuanto se me dio y ya no puedo reparar dicha falta, ¿Qué ocurre en este caso?”
Iván Ilich no tenia metas u objetivos, los había perdido hace mucho tiempo atrás, y esos objetivos nos...
tracking img