Adopción Homoparental

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Adopción homoparental

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo es legal en catorce países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo del cónyuge en otros cinco. Sin embargo, está prohibida en lamayor parte de los países, aunque en algunos se debate permitirla.

Situación legal o jurídica en el mundo

La discriminación sexual jurídica puede presentarse en dos modalidades, una represiva que pune ciertas prácticas o conductas sexuales y otra denegatoria que niega ciertos derechos. La homosexualidad ha sido despenalizada en los países occidentales pero en la mayoría aún se les niega elderecho al matrimonio y la adopción.1
En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo.
La adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo es legal en los siguientes países:
▪ Andorra (2005)
▪Argentina (2010)
▪ Bélgica (2006)
▪ Brasil (2010)
▪ Canadá (1999 en adelante, y dependiendo de la provincia)
▪ Dinamarca (2010)
▪ Islandia (2006)
▪ Países Bajos (2001)
▪ Noruega (2009)
▪ Sudáfrica (2002)
▪ España (2005)
▪ Suecia (2002)
▪ Reino Unido: Inglaterra y Gales (2005), Escocia (2009), e Irlanda del Norte (incierto)
▪ Uruguay (2009)

EnArgentina la ley permite la adopción por una persona, sin referencia alguna a la identidad o preferencia sexual del adoptante. Tras la modificación del Código Civil el 15 de julio de 2010 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles así el derecho de adoptar conjuntamente, con los mismos requisitos que ya existían para los matrimonios entre personas de distinto sexo.Sociedad
Éste es uno de los reclamos de los homosexuales que más debate y oposición ha suscitado, tal y como se muestra en la tabla; mientras que hay 8 estados europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 50% de los ciudadanos, las adopciones homoparentales sólo son aceptadas por más de la mitad de la población en estados como Países Bajos y Suecia, y hay 4estados donde menos del 10% de la población está a favor, mientras que en ninguno hay un porcentaje tan bajo de apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Polonia,Malta y la República Checa, la adopción recibe menos de la mitad del apoyo popular que el matrimonio.

Comunidad científica

Existen una amplia evidencia que muestra que los menores criados por progenitores del mismo sexose desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o másprogenitores gays.

Familia homoparental

Se considera familia homoparental a aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Pueden ser padres o madres a través de adopción, de maternidad subrogada o inseminación artificial en el caso de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembrostienen hijos de forma natural de una relación anterior.
En el censo de los Estados Unidos de 2000, el 33% de las familias compuestas por parejas de mujeres y el 22% de las compuestas por parejas de hombres informaron tener por lo menos un hijo menor de 18 años viviendo en su casa. Algunos hijos no saben que tienen un progenitor LGBT, ya que éste puede no salir del armario nunca ante sus hijos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adopcion homoparental
  • Adopcion homoparental
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • Adopción homoparental
  • adopcion homoparental
  • Adopción Homoparental
  • no a la adopción homoparental
  • Adopcion homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS