Adopcion homoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las chicas son cada vez más violentas?
En los últimos cinco años, la delincuencia juvenil femenina ha aumentado un 20%. Cada vez son más las adolescentes que protagonizan agresiones físicas y verbales a personas de su entorno escolar y familiar. ¿Qué está pasando para que en un sector de la población tradicionalmente ajeno a la violencia se haya disparado el uso del puñete y el insultocomo fórmula para afrontar conflictos?
A pesar de que los varones continúan siendo los grandes protagonistas de la delincuencia juvenil, los datos de los últimos años corroboran la percepción que ha ido calando en la sociedad: la de que cada vez hay más chicas jóvenes que cometen delitos, agresiones o infracciones. En España, por ejemplo, las cifras reflejan que el número de hombres jóvenesdetenidos ha disminuido en torno al 20%, mientras que entre las chicas las detenciones han aumentado, aproximadamente, en esa misma proporción. En ese mismo país, entre septiembre de 2007 y agosto de 2008, ingresó en centros de menores un 24% más de chicas que en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a explicaciones de sicólogos, se ha producido un cambio social que hace que algunas digan “yotambién puedo emplear el insulto y la bofetada, igual que los chicos”. Piensan que la violencia les funciona y se hacen respetar valiéndose de ella.

[pic]Este cambio no se está produciendo sólo en España: en Francia, el número de chicas adolescentes que cometen agresiones violentas subió un 140% entre 2002 y 2007; en Gran Bretaña, se ha duplicado en tres años el número de delitos violentoscometidos por chicas de 10 a 17 años; en Finlandia, en los últimos 10 años, ha aumentado en un 80% el número de mujeres jóvenes acusadas de asalto.
En Estados Unidos llevan más tiempo viendo cómo crece la violencia juvenil femenina: entre 1992 y 1996 ya se incrementó en un 25% el índice de crímenes cometidos por chicas. Las estadísticas sólo recogen los casos más llamativos, aquéllos en los que lagravedad del delito o la agresión conduce a las chicas a los juzgados de menores. Es el último escalón, pero, sin necesidad de llegar hasta ahí, basta con entrar en los foros de Internet.
El fenómeno no es totalmente nuevo. En realidad, la idea de que la delincuencia juvenil femenina crece y crece de forma imparable no es de hoy. Fue una predicción que se hizo allá por los años 60 desdedeterminadas teorías criminológicas, que auguraban que, en la medida en que las mujeres se iban a igualar a los hombres, también lo harían en términos de violencia. Citando nuevamente a sicólogos, ellos argumentan que esto tiene mucho que ver con el estilo de vida juvenil: fumar, beber, consumir drogas. Incluso también conductas de vandalismo, que eran menos frecuentes. Lo que sucede es que, comotradicionalmente las cifras de chicas involucradas en delitos era tan, pero tan baja, un poco que suba nos encontramos con que los porcentajes de incremento se disparan.

[pic]Ganan los chicos. Efectivamente, aun cuando en cinco años haya aumentado en un 20% la delincuencia juvenil femenina, y se haya reducido en este mismo porcentaje la masculina, la mayoría de varones sigue siendo abrumadora. Por eso, elperfil del joven violento y antisocial continúa correspondiendo al de un muchacho y, también por eso, son muy escasos los trabajos de carácter empírico sobre la violencia femenina; de hecho, se sigue trabajando con la idea de que el delito femenino responde a los mismos modelos que el masculino.
El problema es más grave de lo que se piensa porque como la justicia no  hace distinción entre chicosy chicas, lógicamente, como la mayoría de infractores son varones, las teorías e interpretaciones reflejan mejor su realidad que la de las mujeres. Además no hay especialistas para este tema. Y eso no ayuda a dar con las claves que expliquen por qué las chicas han sido tradicionalmente menos violentas que ellos, ni por qué comienzan a darse más casos de violencia femenina.
La interpretación...
tracking img