Amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Amparo II

El amparo directo e indirecto

Índice

Introducción…………………………………………………………………….3

Marco teórico del juicio de Amparo

➢ Que es el juicio de Amparo……………………………………………..4
➢ Finalidad del juicio de Amparo………………………………………….4
➢ Partes en el juicio de Amparo…………………………………………..4

Etapas procesales del juicio de amparo directo e indirecto

➢ Requisitos dela demanda………………………………………………4
➢ Suspensión del acto reclamado………………………………………..6
➢ Audiencia constitucional…………………………………………………7
➢ Periodo de pruebas………………………………………………………8
➢ Tipos de pruebas…………………………………………………………9
➢ Presentación de pruebas………………………………………………..9
➢ Desahogo de pruebas……………………………………………………9
➢ Alegatos……………………………………………………………………9

Clases de sentencia enel juicio de Amparo

➢ Clasificación de sentencias……………………………………………..10
➢ Principios………………………………………………………………….10
➢ Suplencia de la deficiencia de la queja……………………………….. 11
➢ Ejecutoria y efectos de la sentencia……………………………………15

Recursos

➢ Revisión…………………………………………………………………..16
➢ Queja……………………………………………………………………...16
➢ Reclamación………………………………………………………………16Esquemas

➢ Amparo directo……………………………………………………………17
➢ Amparo indirecto………………………………………………………….23

Conclusión

Opinión personal………………………………………………………………….26

Bibliografía………………………………………………………………………...27

Anexos……………………………………………………………………………..27
Introducción

El juicio de amparo es una institución sumamente importante en nuestra legislación, debido a que es el resultado de unaconstante lucha por la protección y resguardo de los derechos que tenemos los mexicanos.

Me queda claro que nuestros antecesores los aztecas, se puede observar una integración del pueblo mexicano y el esplendor que esta cultura alcanzo, no es solo por el arte o la ciencia, sino también en su propia legislación.

Debido a la naturaleza conquistadora del pueblo azteca, quienes se caracterizaronpor respetar siempre las leyes realizadas o promulgadas por sus antecesores, poniendo severos castigos a sus violadores, ya que se podía observar el establecimiento de un poder judicial organizado.

Nuestros antecesores tenían gran interés en el respeto de su libertad, situación que se ha conservado hasta la actualidad y que se puede relacionar bajo mi perspectiva directamente con la figura actualllamada Amparo, debido a que la libertad constituye en la actualidad una garantía constitucional.

Es así como en el juicio de Amparo ha sufrido una serie de cambios a través de la historia de nuestro país pasando por la etapa colonial, la independencia de México hasta consolidarse como la figura que conocemos hasta hoy día, la cual es proteccionista de las garantías individuales con unaestructura bien determinada y fundada.

En Amparo podemos descubrir cinco funciones diversas, ya que puede utilizarse para la tutela de la libertad personal, para combatir las leyes inconstitucionales, también como medio de impugnación de las sentencias judiciales, para reclamar los actos y resoluciones de la administración activa y finalmente para proteger los derechos sociales de los campesinossometidos al régimen de la reforma agraria.

En su idea original la ley de Amparo tenía como objetivo primordial el de la protección de las disposiciones establecidas en la carta magna, extendiéndose su ámbito de aplicación en la actualidad, de tal forma que constituye una defensa que puede interponer cualquier mexicano.

El juicio de Amparo tiene si protección en la constitución de los estadosunidos mexicanos en los artículos 103 y 107, teniendo como objeto primordial un perfeccionamiento en la aplicación de esta figura tan importante.

Nuestra ley de Amparo nos define con claridad en que casos procede el directo así como el recurso que se debe interponer y las características del mismo así como también el Amparo indirecto.

En este trabajo de investigación se estudiara el amparo...
tracking img