adopcion homoparetal

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO CULIACÁN






LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL: UN ANÁLISIS A SU LESGILACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL.







CULIACÁN, SIN., MAYO DE 2013.
LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL: UN ANÁLISIS A SU LEGISLACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL.

En la actualidad un tema muy controversial es sin duda el matrimonio entre parejas homosexuales, hay posturas afavor, y también en contra. Sin embargo, es una realidad innegable que las relaciones entre personas del mismo sexo existen, y es por ello, que en el Distrito Federal se da la aprobación del matrimonio homosexual, lo que conlleva a que dichos matrimonios quieran tener también hijos, y al no poderlo hacer de manera natural aparece una solución, que puede conducir también a ser un nuevo conflicto, laadopción homoparental.
Debido a esto, a lo largo de este trabajo trataré de profundizar acerca de la legislación que provee el Estado en el D.F. para poder realizar ese tipo de adopción.
“La palabra adopción proviene del latín adoptio, y adoptar de adoptare, de ad y optare, desear”.1
Es considerado el acto jurídico de recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen lasleyes, al que no lo es naturalmente. Es una institución cuya finalidad consiste en proteger la persona y bienes del adoptado. 2
Es decir, implica integrar al núcleo familiar a un miembro que originalmente no haya pertenecido a esa familia, adquiriendo en ese momento todos los derechos y las obligaciones que el formar parte de ese grupo social conlleva.
La práctica de la adopción ha tenido siempredistintas finalidades, por un lado “originalmente se entendía esta institución como un cauce o vía para realizar los deseos y las aspiraciones de las personas o matrimonios sin descendencia”3; por otra parte, en la actualidad se ve “como un cauce para la posible socialización de los niños y niñas abandonados (…) se empieza a pensar de manera más amplia, en el interés superior de la niñez sinfamilia.”4
Considero, de manera muy personal, que siempre se han cumplido con ambas finalidades, pues al darles un hijo a quien lo deseas, estas dando también un hogar a quien lo necesita.
Los primeros indicios de adopción se dan en la India, donde posteriormente a causa de la migración se trasladó a Egipto, después a Grecia, y luego a Roma donde se le dio mayor importancia y se desarrolló de maneramás notable; poco a poco se fue extendiendo por toda Europa, de donde posteriormente se extendió a oro países a causa de la colonización.
Nos profundizaremos en cómo ha estado regulada esta institución en nuestro país con la finalidad de poder enfocarnos en el tema que verdaderamente nos atañe.
Se dice que como primera forma de regularla se apegaba estrictamente a lo establecido en las leyesvigentes españolas, y que no es sino hasta 1868 que se crea el primer Código Civil en México (Veracruz) donde se establecía esencialmente la protección de los derechos a la herencia por parte de los adoptados y que era un acto puramente civil, donde exclusivamente intervendría el Estado velando por los intereses de los menores.
En el Distrito Federal se crea un Código Civil hasta 1928, en élsolo se permitían las adopciones de forma simple:
… los derechos y obligaciones del parentesco natural no se extinguen, la patria potestad se transfiere a los adoptados, el parentesco que surge es civil, la vocación hereditaria es recíproca, el adoptado no entra a formar parte de la familia del adoptante, es revocable y es impugnable y existen impedimentos para contraer matrimonio entre el adoptadoy el adoptante.5
Según esto, la familia original del adoptado continuaba con las obligaciones propias de los padres, y únicamente transfería el cuidado y protección del menor a la nueva familia, la cual solo abarcaría a sus nuevos padres, ya que todos los familiares de estos no serían considerados sus parientes. Otra característica muy importante que se señala, es que podía acabarse esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS