Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La adopción ha tenido un gran desarrollo a través del tiempo, incluso desde la época de los romanos, aunque esto no siempre trajera beneficios para el adoptado. A la falta de descendencia de varones, se consideraba una verdadera tragedia entonces se hacia la adopción para evitar la desaparición del grupo familiar, también tenía fines políticos, pues se permitía que se convirtieranen patricios quien no lo era de nacimiento.
En la actualidad la adopción pasa a ocupar un puesto de gran importancia en el derecho de familia, ya que es la mejor solución del grave problema de la infancia abandonada.
El objetivo primordial de esta institución es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las parejas sinniños formar una familia.
Las leyes recientes han aceptado la posibilidad de que los niños adoptados quieran conocer a sus padres naturales, y, en consecuencia, se les permite obtener información cuando alcanzan la mayoría de edad sobre el origen de la adopción.
La cuestión reside por completo en las manos del niño, puesto que los padres naturales han renunciado a todos sus derechos; sinembargo, los padres naturales pueden dejar su dirección actual en un registro para facilitarle la pista al niño si éste decide encontrarlos.
CONCEPTO: En términos generales puede plantearse la adopción como una ficción legal cuyo propósito es suplir los vínculos biológicos de filiación, creando un parentesco cuya fuente es la norma jurídica.
GENERALIDADES: El adoptante:
Solopueden adoptar personas físicas.
Las mujeres como los hombres son capaces de adoptar. Así, los solteros pueden efectuar una adopción simple a uno o más menores de edad e incapacitados.
Con la separación de la Iglesia-Estado, no existe un impedimento para que un sacerdote pueda adoptar. El Art. 174 del Código Civil español prohíbe la adopción a los eclesiásticos.
Eltutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela.
No existe una prohibición hacia los extranjeros para poder adoptar. La adopción hecha por un extranjero que resida en otro país siempre será plena.
El adoptado:
Las mujeres como los hombres pueden ser adoptados.
Se pueden ser adoptados los menoresde edad, mayores incapacitados o mayores de edad (los dos últimos tratándose de una adopción simple).
Nadie puede ser adoptado por varias personas (salvo el caso de adopción plena), pero sí sucesivamente cuando el adoptante anterior haya muerto.
No es necesario que el adoptado sea extraño al adoptante, puede ser su pariente (pero solo podría realizar una adopciónsimple).
El Derecho no impide que un hijo natural sea adoptado por sus padres.
TIPOS DE ADOPCION: En las legislaciones que admiten la adopción se observan dos grandes grupos:
1.- ADOPCION PLENA: Las que desvinculen totalmente al adoptado de sus parientes consanguíneos (eliminan el parentesco natural y prohíben cualquier acción de investigación sobre la paternidad o lamaternidad del adoptado.)
2.- ADOPCION SIMPLE: Las que conservan el vínculo del adoptado con sus parientes biológicos (prevalecen los deberes, las obligaciones y los derechos de los parientes consanguíneos en forma subsidiaría a los del adoptante).
* D) LA ADOPCIÓN EN EL ESTADO DE GUANAJUATO*:
Sus efectos son:
I. Darse alimentos recíprocamente, entre adoptante y adoptado;
II. El adoptanteadquiere la patria potestad; y
III. En general, todos los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos, respecto de la persona y bienes de estos.
Quien tiene derecho a adoptar son:
I. Las personas solteras mayores de veinticinco años, en pleno ejercicio de sus derechos.,
II. Los cónyuges de común acuerdo, aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de edad; y
III. El...
tracking img