Adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DE LA ADOPCIÓN.”


1.1 CONCEPTO.

Del latín adoptío, -ónis. f. Acción de adoptar.

Adopción.- Es el estado jurídico mediante el cual se confiere al adoptado la situación de hijo del o de los adoptantes y a éstos, los deberes y derechos inherentes a la relación paterno filial.

Planiol, Marcel define la adopción como “el acto jurídico solemne sometido a la aprobación de lajusticia, que crea entre dos personas relaciones análogas a las que resultarían de la filiación”.

Para Lacruz Berdejo, José Luis; Sancho Rebullida, Francisco de Asís; Luna Serrano, Agustín; Rivero Hernández, Francisco y Rams Albesa, Joaquín, la adopción “es el acto jurídico de derecho de familia en cuya virtud se establece entre adoptante y adoptado una relación jurídica en cierta medidasemejante a la paterno-filial. 54

Escriche, Joaquín, define “como el acto de prohijar o recibir como hijo con autoridad judicial al que verdadera y naturalmente lo es de otro y se haya en la potestad de su padre: “Por fijamiento de home que ha padre carnal et es so poder del padre” 55

Para Belluscio, Augusto César, la adopción “es la institución en virtud de la cual se crea entre dospersonas un vínculo similar al que deriva de la filiación.” 56
____________________

54 LACRUZ BERDEJO, José Luis; SANCHO REBULLIDA, Francisco de Asís; LUNA
SERRANO, Agustín; RIVERO HERNÁNDEZ, Francisco y RAMS ALBESA, Joaquín, en su obra “ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL, IV”, Derecho de Familia, Cuarta Edición, José María Bosch Editor, Barcelona, 199755 ESCRICHE, Joaquín, Diccionario Razonado de Legislación y Jurisprudencia.
56 BELLUSCIO AUGUSTO, César, Manual de Derecho de Familia, pág. 253, Tomo II, 5ª.
Edición, actualizada, Depalma Buenos Aires, Argentina, 1993.

308
Para Somarriva Undurraga, Manuel, la adopción: “es un acto jurídico destinado a crear entre adoptante y adoptado los derechos queestablece la Ley”, 57 considera la adopción como un contrato, razonando que existe un acuerdo de voluntades que dan nacimiento a derechos y obligaciones.

La adopción es considerada como una alternativa ante la infertilidad de la pareja y que a pesar de las técnicas de reproducción asistida humana se encuentran impedidas para procrear hijos, afortunadamente en la actualidad existen personascasadas o no con el deseo de adoptar sin que importe el que ya hubiesen procreado hijos.



1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Desde el Código de Hamurabí aparece regulada la adopción, también fue conocida por razones religiosas, en la India, Egipto, así como entre los hebreos y atenienses.

En el Derecho Romano se conocieron dos modalidades: la arrogación o adrogatio, conocidacomo sui iuris, implicaba la incorporación en la familia del adoptante tanto del adoptado como de las personas que de él dependía sometidas a su potestad, llevando consigo y transfiriendo su patrimonio al del adoptante; encontramos también la adopción “adoptio”, se daba en un alieni iuris, que rompía y salía de su familia de sangre y de la potestad de su pater familias para ingresar en la familiadel adoptante.

En el Derecho Justinianeo apareció la distinción entre la adopción plena (adoptio plena) y la menos plena (adoptio minus plena), que tienen una semejanza con la actual legislación en esta materia en el Código Civil del Estado de Jalisco.

En el Derecho Germánico, su finalidad era la de otorgar a quien carecía de descendencia un sucesor para fines bélicos o de guerra, unasituación social y política, sin crear una verdadera relación de parentesco, tampoco tenía derecho a heredar.

____________________

57 SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel, “Curso de Derecho Civil”, Derecho de Familia, pág.
460. Edit. Nascimento, Santiago, Chile, 1946.

309
En la edad media y moderna, la adopción perdió vigencia e interés y la institución...
tracking img