Adopciones

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/Guiaadopcion.pdf

https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03.0311.html



Ley 1098 de 2006



Capitulo art 61 a 78 y capitulo 5 119 al 128



Programa de Adopción como medida de restablecimiento de derechos para los niños, niñas y adolescentes cuya situación jurídica es definida por un Defensor deFamilia del ICBF a través:

• De una declaratoria de adoptabilidad,

• Consentimiento de los representantes legales

• por autorización para la adopción.

En Colombia la Autoridad Central en materia de adopción es el ICBF, quien desarrolla directamente el programa y las Ocho instituciones que están debidamente autorizadas por este.

El comité de Adopción de las Regionales ySeccionales del ICBF y de las ocho (8) Instituciones autorizadas por este para desarrollar el programa de adopción en Colombia, es la instancia responsable de la selección de las familias Colombianas y extranjeras adoptantes y de la asignación de los niños, niñas y adolescentes adoptables. Art. 73.

Extranjeros

Las familias residentes en el exterior deben adelantar el proceso de evaluación ypreparación para la adopción, de acuerdo con las normas y procedimientos internos de cada país y los lineamientos técnicos del programa de adopción en Colombia.

Los y las solicitudes para la adopción de familias residentes en el exterior se rigen por los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia en esta materia.

Adicional a este documento, se diseñó la "GUIA DE ORIENTACION PARAPROCESOS DE ADOPCION EN COLOMBIA" que contiene información general sobre los argumentos legales y técnicos que deben cumplir las familias interesadas en adoptar.

Para tener en cuenta

Verificar si el País en que reside la familia interesada en adoptar, cuenta con Autoridad Central, Autoridad Competente u Organismos Acreditados, de acuerdo en el Convenio de la Haya "Relativo a la proteccióndel niño y a la cooperación en materia de Adopción Internacional". Consulte la página de la Haya: www.hcch.net o la Pagina Web del ICBF (www.bienestarfamiliar.gov.co),
Convenio de 29 de mayo de 1993 sobre Protección de los Niños y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional
Capítulo IV - los requisitos de procedimiento para la adopción internacional
Article 14 Artículo 14
Les personnesrésidant habituellement dans un Etat contractant, qui désirent adopter un enfant dont la résidence habituelle est située dans un autre Etat contractant, doivent s'adresser à l'Autorité centrale de l'Etat de leur résidence habituelle. Las personas que residan habitualmente en un Estado contratante que deseen adoptar un niño tenga su residencia habitual en otro Estado contratante, deberán dirigirse ala Autoridad Central del Estado de su residencia habitual.
Article 15 Artículo 15
1. 1. Si l'Autorité centrale de l'Etat d'accueil considère que les requérants sont qualifiés et aptes à adopter, elle établit un rapport contenant des renseignements sur leur identité, leur capacité légale et leur aptitude à adopter, leur situation personnelle, familiale et médicale, leur milieu social, les motifsqui les animent, leur aptitude à assumer une adoption internationale, ainsi que sur les enfants qu'ils seraient aptes à prendre en charge. Si la Autoridad Central del Estado de recepción considera que los solicitantes son adecuados y aptos para adoptar, preparará un informe que incluya información sobre su identidad, capacidad jurídica y aptitud para adoptar, de fondo, la familia y los médicos suentorno social, razones para la adopción, la capacidad para llevar a cabo una adopción internacional, así como los niños que reúnen las condiciones para hacerse cargo.
2. 2. Elle transmet le rapport à l'Autorité centrale de l'Etat d'origine. Transmite el informe a la Autoridad Central del Estado de origen.
Article 16 Artículo 16
1. 1. Si l'Autorité centrale de l'Etat d'origine considère que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS