Adquirir Un Derecho Minero

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

Adquirir un derecho minero
Una vez obtenido su número de RUC podrá dar el segundo paso: adquirir un derecho minero que lo faculte a explorar y explotar los recursos minerales ubicados en el área donde quiere realizar sus operaciones o desarrollar actividades de beneficio de minerales. De acuerdo con las actividades que le interese desarrollar, debe obtener:
1. Una concesión minera, si quieredesarrollar actividades de exploración y explotación minera.
2. Un contrato de explotación, sólo si va a realizar actividades mineras artesanales.
3. Una concesión de beneficio, sólo en caso de que sea pequeño productor minero y desee realizar este tipo de labor.
Veamos, con detalle, cada caso:
Cómo adquirir un título de concesión minera (Para actividades de exploración y explotación)
Si sucentro de operaciones se ubica en un área libre, es decir, en un área que no ha sido dada en concesión a ninguna otra persona o empresa, puede adquirir un derecho de concesión minera.
¿Por qué, para explorar y extraer recursos minerales, debo ser titular de un derecho minero? Todos los recursos naturales ubicados en el subsuelo en cualquier parte del territorio nacional, pertenecen al Estadoperuano. Por ello, el Estado es quien debe autorizar la exploración y extracción de recursos minerales, a través de una concesión minera.
Los recursos minerales del subsuelo pertenecen al Estado peruano - Mineral extraído Pertenece al titular de la concesión minera.
La concesión minera le otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentren ubicados en el subsuelo del áreaque comprende la concesión, lo que lo convierte en propietario de los recursos mineros que logre extraer como consecuencia de sus labores mineras.
¿Cómo debo hacer para obtener una concesión minera?
Concluidas las actividades de cateo y, por tanto, identificada el área en la cual existe un yacimiento minero, se deben dar los siguientes pasos:
1. Identifique la ubicación del área
Como primer paso,determine cuáles son las coordenadas UTM del área en la que quiere realizar sus actividades mineras, el número de cuadrículas que abarca dicha área y la zona en la que está ubicada (17, 18 ó 19 de la Carta Nacional).
Al respecto, debe saber que: • Para conocer las coordenadas UTM, se utiliza el sistema geodésico GPM. • La ubicación geográfica se toma de la Carta Nacional (Escala 1: 100,000). •La unidad básica de medida superficial de toda concesión minera es una figura geométrica determinada por coordenadas UTM llamada “cuadrícula”. • Cada cuadrícula tiene una extensión de 100 hectáreas equivalente a 1 km x 1 km. • Las concesiones mineras se otorgan en extensiones de 100 hectá- reas (una cuadrícula) hasta 1000 hectáreas (10 cuadrículas), en cuadrículas que colindan al menos por unlado. Es decir, una concesión puede abarcar desde 1 hasta 10 cuadrículas.
Importante ¿Cuán extensa puede ser la concesión que solicite?
• Un pequeño productor minero sólo puede poseer hasta 2000 hectáreas, entre petitorios y concesiones mineras (ver página 32).
• Un productor minero artesanal sólo puede poseer hasta 1000 hectáreas, entre petitorios y concesiones mineras (ver página 33) o, por habersuscrito un acuerdo o contrato de explotación con titulares mineros (ver página 24). De otro lado, la concesión debe ubicarse dentro de alguna de las tres zonas internacionales que abarca el Perú, vale decir, las zonas 17, 18 y 19 de las coordenadas U.T.M.

2. Inicie el procedimiento de solicitud de concesión minera
Una vez identificada el área de su interés, podrá iniciar el procedimiento legalante la oficina regional responsable del otorgamiento de concesiones mineras del Gobierno Regional competente (usualmente Dirección Regional de Energía y Minas), siempre que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
a. Cuente con constancia vigente de pequeño productor minero o de productor minero artesanal; o,
b. No contando con constancia de productor minero artesanal, reúna las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • DERECHOS ADQUIRIDOS
  • Derechos Adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • Derecho Minero
  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS