Derecho minero

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
DERECHO MINERO.
historia
RESEÑA HISTORICA.
En el derecho antiguo, durante la edad media recién comienza a desarrollarse de alguna manera en Europa, algunas nociones legislativas acerca de laMinería. En España en cambio, se desarrolla ya desde la antigüedad por influencia de los Fenicios, y por su parte en Grecia contemplaba una basta legislación en la materia.
En el Derecho Romano eldesarrollo de la actividad minera fue creciendo a la par con el avance del imperio romano, considerándose siempre que, ya sea en el Imperio y posteriormente en la Republica, eran los dueños del suelo,como tambien de todo aquello que se encontrare en el sub suelo, de esta manera las minas eran consideradas una parte del suelo y por ende de propiedad de Roma, esta ultima idea es el origen de laLegislación Española en un principio. Lo mas relevante de la legislación romana en la materia fue que en su evolución logró hacer una distinción a lo menos jurídica en relación al suelo o a la propiedad delsuelo y la propiedad de las minas.
En la legislación española antigua encontramos una basta legislación minera en la que destacan el fuero de Nájera, las 7 partidas, el ordenamiento de Alcalá, etc.Esta normativa particularmente la que señala las 7 partidas y el ordenamiento de Alcalá, refrendan la idea de un dominio real sobre las minas y en general sobre la riqueza minera.
la Legislación deHispanoamérica , la primera manifestación fue a través de la real cedula del año 1504, que estableció el Derecho de Quintos que consistía en una especie de tributo, que se debía pagar a la corona,por extraer minerales en cualquier lugar, por todos los metales que se sacaren de la provincia o lugar. Con posterioridad a esta real cedula se dictaron varias sucesivas reales ordenes, que reconocíantambién a los indios la posibilidad de descubrir y poseer y labrar minas. Con el avance de la colonización la actividad minera en Chile comenzó a tomar importancia debido a la alta riqueza de mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS