Derecho Minero

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
DERECHO MINERO
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
7.- ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE - ACTIVIDADES
F) ¿Cómo entiende usted el Derecho Minero? ¿Cómo se relaciona el Derecho Minero con el Derecho Constitucional,el Derecho Administrativo, el Derecho Penal y el Derecho civil? ¿Por qué se dice que el Derecho Minero tiene parte del Derecho Público y parte del Derecho Privado? Que es el Título Minero?. Asimismo,hable sobre los dos derechos simultáneos.
El Derecho Minero.- Es el conjunto de normas y principios jurídicos de orden público, que determinan la adquisición, conservación y extinción del derechoconcesionario minero otorgado por el Estado, con el fin de generar riqueza social cuidando el medio ambiente y en el marco de las relaciones comunitarias.
Comprende el conjunto de principios ypreceptos jurídicos relativos a la materia minera, el régimen legal de las minas se levanta sobre una estructura regida por los principios de Derecho Administrativo"
Relación del Derecho Minero con elDerecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Penal, y el Derecho Civil.-
Con el Derecho constitucional, el derecho minero se halla en mas intima y directa relación “El DerechoConstitucional dice Abbate, es el primero por importancia, ya que, más que rama, puede decirse que constituye el tronco del cual todas las ramas se desarrollan y toman vida, base sobre la que todas las ramas sefundan”.
Con el Derecho Administrativo.- Tiene también estrecha relación el Derecho Minero, ya que la actuación de un mismo sujeto (el Estado), la similitud de ciertos institutos (permiso yconcesión), la naturaleza de las cosas sobre las que versa uno y otro derecho (cosas del dominio público) y tantas otras características, colocan al Derecho Minero y al Administrativo en permanente e íntimocontacto.
Con el Derecho Civil y Penal.- Las relaciones con el Derecho Civil son muy amplias, en la cual ambas especies de bienes (mina y suelo) tienen un funcionamiento análogo y acaso a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MINERO
  • Derecho minero
  • Derecho minero
  • derecho minero
  • Derecho Minero
  • derecho minero
  • Derecho minero
  • Derecho Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS