Adquisicion de moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática.
Aproximación de las teorías psicológicas sobre desarrollo moral.
La teorías psicoanalíticas, del aprendizaje de la moral se derivan una de las otras, se considera a Freud como el primero en considerar este parámetro, sin embargo otros autores también se dieron a la tarea de estudiar o de realizar criticas a losestadios, entre ellos destaca Piaget, Kholberg y Guilligan.
En la introducción nos indica, las disciplinas encargadas de estudiar la cuestión de lo moral como lo son: la filosofía, la psicología y la pedagogía. Por parte de la psicología se remiten cuatro enfoques, el psicoanalítico, conductista, sociocognitivo y cognitivo evolutivo.

La teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral.Esta teoría comenzada por Freud y aportaciones de Klein y otros más hablan que el ser humano no es naturalmente social y que esto conlleva luchas por el equilibrio de fuerzas opuestas (bien y mal).
La teoría marca tres instancias de la personalidad: el superego, ego e id y también marca tres instancias externas: la familia, la sociedad y la cultura. Haciendo hincapié en el superego, que es laadquisición de las normas sociales se dice que cuando madura se va buscando la autonomía de este.

Las explicaciones de la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral.
La conciencia moral vendría a indicar como una experiencia mental o subjetiva, que no existe, sino que toda conducta es aprendida según el enfoque de Skinner, la postura que maneja Skinner es clásica del conductista radical.También se quiere recalcar la adquisición de los conceptos bien y mal.

La moralidad y convención: las teorías sociocognitivas
Según las aportaciones de Turiel, el desequilibrio cognitivo es un mecanismo de cambio en el desarrollo moral, este autor relaciona la moral con la sociedad, bien el conjunto de pensamientos e ideas uniformes en una sociedad.
Hay dos afirmaciones sugerentes, las reglassociales y las reglas morales, en la primera marque que las personas valoran las transgresiones morales como más grave.
Turiel marca una secuencia del desarrollo de la convención en niveles
Nivel 1: La convención como descripción de la uniformidad social (6-7 años) En este nivel se refleja autoridad individual del niño o bien un estado egocéntrico.
Nivel 2: Negación de la convención comodescripción de la uniformidad social (8-9 años) Piensa que la convención no es necesaria o bien es incapaz de acatarse a las reglas sociales.
Nivel 3: La convención como afirmación del sistema de reglas. (10-11 años) Empieza a notar que las reglas forman un rol en la sociedad.
Nivel 4: Negación de la convención como parte de un sistema de reglas. (12-13 años) Entra el criterio personal, los asocio conla entrada a la pubertad.
Nivel 5: La convención como elemento que interviene en el sistema social. (14-16 años) Desarrolla un papel funcional en relación con la tarea social que le es propia, conoce el concepto de grupo.
Nivel 6: Negación de la convención como norma de la sociedad (17-18 años) En este se ve el carácter de las expectativas sociales, el comportamiento se vuelve una costumbre paravivir en sociedad.
Nivel 7: Las convenciones como coordinación de las interacciones sociales (18-25 años ) Facilitar la interacción social, entiende lo conveniente dentro de la sociedad.

Los fundamentos de Selman se refiere a que el individuo toma un proceso para la adopción de roles para la convivencia en sociedad. A continuación muestra sus 5 estadios.
Estadio 0: Perspectiva egocéntrica(4 y 6 años) Se considera solo el propio punto de vista, considerándolo como el correcto.
Estadio1: Adopción de perspectiva socioinformativa (6-8 años) se envuelve en una situación de conflicto, diferencia entre puntos de vista de que cada parte dispone.
Estadio 2: Adopción autorreflexiva de perspectivas (8-10años) El niño reconoce perspectivas diferentes y experimenta lo que es empatía....
tracking img