Adrian frutiger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
ADRIAN FRUTIGER

Nació el 24 de marzo de 1928, en Unterseen, Suiza.
En su juventud se sentía atraído por la escultura pero fue desalentado por su padre y la escuela para que se dedicara a la imprenta. Sin embargo, su amor a la escultura lo expresó en los diseños de sus tipos.
Entra a trabajar como aprendiz en la imprenta Otto Schaeffli entre 1949 y 1951; al mismo tiempo que acudea la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich; aquí es donde se enfoca en el estudio y diseño de la caligrafía. Fue enseñado por dos catedráticos renombrados, Alfred Willimann y Walter Käch.
En 1951 realiza un estudio sobre la escritura occidental que merece un premio del Ministerio del Interior. Su trabajo llega a oídos de Charles Peignot, presidente de la fundición francesa Deberny & Peignot,quien sorprendido por su trabajo preciso y detallista ofrece a Frutiger un puesto en su empresa como diseñador de tipo de letras y director artístico en 1952. Frutiger trabaja en esta fundición durante nueve años, siendo su primer trabajo el diseño del tipo President. Algunos de sus trabajos fue supervisar la adaptación de muchos de los tipos clásicos de Deberny & Peignot como son la Garamond,Baskerville, Bodoni, etc.; para el sistema de fotocomposición Lumitype (conocido como "Photon" en USA) diseña el tipo Phoebus (1953), Ondine (1954) y Meridien (1955).
Despues de abandonar Deberny & Peignot en 1960. En 1961 abre su estudio con Bruno Pfäffli y André Gürtler en Arcueil muy cerca de Paris.
Fue también catedrático durante diez años en la Escuela Superior de Arte e Industrias Graficas yocho años en la Escuela Nacional Superior de Artes Graficas, ambas en París.
Frutiger diseña un ingenioso sistema de numeración para poder diferenciar sus 21 pesos y anchuras de la Univers, que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. Luego este sistema se utilizó para la Frutiger, Avenir, Helvetica Neue y otras más.
Frutiger volvió a Suiza en 1994 y estableció su estudioen Bremgarten (Berna), desde donde rediseñó la imagen corporativa del correo suizo (Swiss Post) así como otros trabajos para la compañía del gas francesa (Gaz de France) y de electricidad (Electricité de France).
Ha recibido algunos premios y honores: 1986, el Gutenberg Prize de la ciudad de Mainz (Alemania); 1987, medalla del directores club de tipo de Nueva York 1993, Officier de des Arts et desLettres de lÕOrdre (París); 1993, grand prix des Arts Graphiques nacionales (Francia).
Después de una cirugía de corazón en 1994, Adrian Frutiger empezó el trabajo sobre sus memorias profesionales, cubriendo mas de 50 años de su vida como un diseñador de tipo de letras.

TIPOGRAFIAS DISEÑADAS:

President -1952

Phoebus -1953


Ondine -1954


Meridien -1955
Esta inspirada en loscaracteres del siglo XVI de Jenson para crear un alfabeto sin trazos completamente rectos, haciendo sentir al lector que recorre las letras como si caminara a través de un bosque. Comentó en una ocasión “cuando diseñé la Meridien quise evitar la rigidez en las formas, pensé que deberían tener una fluidez más natural. Mi intención principal consistía en crear una tipografía que fuese extremadamentelegible y al mismo tiempo que satisficiera las necesidades estéticas”. Posee unos serifs agudos y triangulares, con una gran altura de la “x” que la convierten en una buena opción para folletos, carteles, páginas web o cualquier otra aplicación publicitaria, dando una apariencia de distinción y dignidad.


Egyptienne -1955
Fue la primera tipografía diseñada para la fotocomposición e impresiónpor litografia offset. Es sus características se encuentran, que la altura de la “x” es ligeramente más grande que lo normal y tiene muy buen espacio para una buena legibilidad por lo que es utilizada en libros, periódicos y folletos.

Univers -1957
Es una tipografía diseñada para ser usada en fotocomposición y composición en metales. Siendo una de las tipografías mas importantes del siglo...
tracking img