Adrian Super Guerra Fria

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
LA REVOLUCIÓN RUSA.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LOS AÑOS 20
LA CRISIS DEL 29
LOS FASCISMOS.
LA 2DA GUERRA MUNDIAL
GUERRA FRÍA (1945-1989). INFLUENCIA EN AMERICA LATINA – PRIMAVERA CHINA. (FIN DE LA GUERRA FRÍA)
PROCESO DE DESCOLONIZACION EN AFRICA Y ASIA
GUERRA DE COREA Y VIETNAM.
CONFLICTO DE INDOCHINA
CONFLICTO ARABA ISRAELI
NUEVO ORDEN EUROPEO.
EL RENACIMIENTO RELIGIOSO.

LA PRIMERA GUERRAMUNDIAL
CAUSAS:
Imperialismo económico y territorial
Expansión de las grandes potencias europeas.
Apertura de mercados por parte de los países industriales.
Guerras étnicas en los Balcanes.
El asesinato del Archiduque Francisco Fernando.

DESARROLLO:
Tuvo su comienzo el 28 de julio de 1914 como consecuencia del asesinato del Archiduque Francisco Fernando en mano de un militante independentistaserbio por acto consiguiente la declaración de guerra hacia serbia y la entrada de Rusia como aliada de la misma en contra del gran Imperio Austrohúngaro. Como consecuencia el imperio alemán entra como aliado de Hungría y le declara la guerra a Serbia y Rusia (bando bélico), brindándole apoyo militar, por otro lado se produce la entrada de Francia en la guerra para recuperar los territorios deAlsacia y Lorena (que había perdido frente a Alemania en la guerra Franco-Prusiana) Francia ataca a Alemania pero por la superioridad del ejército alemán pierden el enfrentamiento que termina con la invasión de Francia a través de Bélgica, adonde Gran Bretaña va a aparecer enviando tropas para ayudar a los franceses, además en el Pacifico Japón entra al bando Aliado para conquistar los territoriosque poseía el Imperio Alemán. El Reino de Italia entrara a la guerra en el bando aliado atacando al Imperio Austrohúngaro, con la promesa de apoderarse de territorio alpino. Por otro lado el Imperio Turco-Otomano queriendo apoderarse de las colonias de Francia y Gran Bretaña como Palestina y Siria decidió por influencia militar y cultural entrar en guerra junto a la Potencias centrales. Debido alos ataques alemanes hacia buques de los Estado Unidos, este decidió entrar en la guerra y enviar tropas en 1917, cuando el conflicto estaba devastando Europa.
El conflicto armado tuvo un desarrollo de nuevas armas y tácticas en la guerra moderna como la guerra de trincheras, la aparición de nuevas armas como el tanque, la ametralladora, el gas venenoso, la aviación, el bombardeo con el Zepelínalemán, que causo como nunca millones de bajas humanas y destrucción, además de la entrada de los lobos del atlántico así denominados los submarinos alemanes.
Bando Aliado: Francia-Imperio Británico –Italia- Estados Unidos de América- Imperio del Japón entre otros como el Imperio Ruso (hasta la Revolución Bolchevique).
Potencias Centrales: El Imperio Alemán, El Imperio Otomano y el ImperioAustrohúngaro.
Con el transcurso de la guerra en el frente occidental África y Asia el bando aliado va a ir derrotando al Imperio Alemán y potencias centrales con su rendición en 11 de noviembre de 1918.
En el frente Oriental Rusia va a salir de la guerra como consecuencia de la revolución bolchevique cediéndole territorios a Alemania, y el Imperio Otomano va a ser derrotado y desintegrado por los paísesAliados, la rendición se va a firmar en Versalles.
CONSECUENCIAS:
Desintegración del Imperio Otomano, formación del estado turco y otras naciones.
Rendición y división del imperio Austrohúngaro y nacimiento de naciones como Austria, Hungría, Checoslovaquia y en los Balcanes Yugoslavia.
Rendición de Alemania, abolición de la monarquía, desintegración del ejército alemán, perdida de territorio enfavor de la formación de otras naciones como Polonia.
Devolución de los territorios Alsacia y Lorena a Francia
Grave crisis económica y social en Europa
Creación de la sociedad de naciones para evitar conflictos venideros entre los distintos países
Gran cantidad de muertos, desaparecidos, desplazados y heridos.
Situación en el mundo en los años 20.

LA REVOLUCIÓN RUSA.
CAUSAS:
El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mitos de las dos super potencias durante la guerra fria
  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS