Adsada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Porción Oceánica:
La Argentina posee una amplia fachada frente al océano atlántico qe va desde la Punta Rasa (BsAs) hasta el limite con Chile en el Pasaje de Drake.
Esta porción esta integrada por 3 elementos bien distintos:
- Las Tierras Emergidas: están constituidas por las islas. Las mas importantes son las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sándwich del sur. Se trata de islascontinentales xq, desde un punto de vista geológico, integran el continente y están emplazadas en el margen continental.
Estas islas son puntos estratégicos en el océano atlántico.
- Los Fondos Marinos: son la prolongación de las tierras emergidas por debajo del mar, denominadas márgenes continentales. Desde un punto de vista físico esta integrado x la plataforma submarina, el talud y la emersióncontinental. Constituye un área de gran importancia económica. Desde un punto de vista político o jurisdiccional, la Arg debe respetar lo establecido en la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar aprobada en 1982.- Los países con fachadas oceánicas pueden ejercer soberanía sobre estos fondos, como máximo, hasta las 350 millas. (Arg adopto 200 millas)
- Las Masas Oceánicas:corresponden a las aguas del océano atlántico qe cubren los fondos marinos y se denominan comúnmente Mar Argentino. De acuerdo con lo establecido en la convención del mar se distinguen 3 franjas a partir de las líneas de base: el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva o mar patrimonial. La zona económica exclusiva se extiende hasta las 200 millas marinas. En ella el país poseederechos de soberanía en la exploración, explotación, con conservación y administración de los recursos naturales sobre las aguas, el lecho y el subsuelo. Mas allá de la zona eco excl. se encuentra el “Mar Libre”, patrimonio común de toda la humanidad.

Las Islas Malvinas: El archipiélago esta integrado x dos islas mayores, Gran Malvina y Soledad, y gran cantidad de islas menores. Desde un puntode vista físico, las islas presentan un relieve de estepa. Estas carac limitan la población (2.000 hab).
En 1833 el Reino Unido le usurpo las islas a la Arg como parte de su política de dominar peqeños lugares de alto valor estratégico para controlar las rutas oceánicas.
La Arg reclama permanentemente los derechos de soberanía sobre las islas basándose en una serie de puntos:
-Herencia: La Arghereda de España los territorios q estaban bajo jurisdicción del virreinato del Río de la Plata.
-Contigüidad Geográfica: Las islas Malvinas se encuentran a escasa distancia de la Patagonia Arg.
-Contigüidad Geológica: El archipiélago esta ubicado dentro del margen continental argentino.
-Ocupación y acción administrativa: desde 1811 La Arg ocupó las islas casi en forma ininterrumpida hasta lausurpación Británica. También eran administradas por autoridades designadas en Bs As.

El Reino Unido se comprometió a descolonizar el archipiélago en 1964 ante las naciones unidas y la ONU instó a ambos países a negociar en la búsqueda de una solución. Este fue uno de los pasos mas importantes logrado por Arg para la recuperación de las islas.
El gobierno británico se aferra de la libredeterminación de los pueblos e insiste en la necesidad de respetar los “deseos” de los pobladores, que mantienen su posición de continuar siendo británicos. Esto le permitiría crear un país satélite como ya lo ha hecho en varios lugares del mundo. En cambio, La Argentina, solo esta dispuesta a atender los “intereses” de los actuales pobladores y no sus deseos, tal como está expresado en la Resoluciónde las Naciones Unidas.
A partir del conflicto bélico de 1982, se complicó la situación política del archipiélago, ya que los ingleses se niegan a negociar la soberanía del este.
Recién en 1990 se reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre el Reino Unido y la Arg, pero se ha postergado el tratamiento de la soberanía argentina sobre las islas. En los últimos años el comité de...
tracking img