Adtivo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CONCEPTO DE DOMINIO PÚBLICO EN RELACION CON EL ESTADO
Prowham: definió al dominio público como el conjunto de los bienes afectados al uso de todos.
Ducrecq: agregó la idea de que el dominio público estaba constituido por los bienes no susceptibles de propiedad privada por su naturaleza. Así añadía así la idea del dominio público natural, a la par de la existencia de un dominio públicoestablecido por la determinación de la ley.
Ballbé: desarrolló la doctrina moderna sobre la noción conceptual del dominio público, definiéndolo como un conjunto de bienes de propiedad del Estado, afectados por ley al uso directo o indirecto de los habitantes.
Roberto Dromí y Manuel María Diez definen al dominio público como: “el conjunto de bienes de propiedad de una persona jurídica que, por losfines de utilidad común a que responden, están sujetos a un régimen jurídico especial de derecho público” y “El dominio público se define como un conjunto de bienes afectados al uso directo o indirecto de los particulares. Atendiendo a esta definición, las obras públicas (bienes muebles o inmuebles que se ejecutan con un fin de utilidad general, sea por el Estado directamente, sea por un particular)Por su parte, Manuel María Diez escribe que: “El dominio público está sometido a un régimen jurídico de derecho administrativo, dominado por el principio de la inalienabilidad e imprescriptibilidad, soportando reglas diversas de delimitación, de protección penal, de utilización. Los bienes del dominio público sirven para la satisfacción de fines públicos”.
El concepto de dominio público, esvariado y controvertido, lo que indica que su contenido no puede ser analizado desde una sola perspectiva, hay que tener en cuenta en este análisis diversos puntos de vistas, dentro de los que se destacan; los sujetos, el objeto, la finalidad, la utilización y la protección; quizás por esta razón, las legislaciones son reacias a dar una definición de dominio público y su construcción está basadaesencialmente en la doctrina y la jurisprudencia.
En ese sentido se establece los siguientes elementos: subjetivo, relacionado directamente al carácter de titular de la cosa (el Estado, y sus entes públicos, estatales y no estatales); objetivo, relacionado al objeto, al bien o a la cosa que lo integra. Resalta sobre este último que: “de manera tal que el dominio público ejerce sobre bienes idénticos aaquellos sobre los cuales se ejerce la propiedad privada, pues la dominialidad es independiente de la calidad material de la cosas”; finalista, o sea, responder a un fin y, normativo, aludiendo que “integran a un régimen de derecho público, condición sin la cual no de la dominialidad pública. Este sometimiento sólo puede resultar de una disposición de la autoridad competente”.

TEORIA DELDOMINIO PÚBLICO
El dominio público está sometido a un régimen jurídico de Derecho Administrativo, dominado por el principio de la inalienabilidad e imprescriptibilidad, soportando reglas diversas de delimitación, de protección penal, de utilización. Los bienes del dominio público sirven para la satisfacción de fines públicos.
Desde una perspectiva más política y social que jurídica, pero valida en elanálisis que se realiza ofrece un concepto de Dominio del Estado, el cual puede ser público y privado; entendiendo por el primero, aquel dominio que recae sobre bienes que, por resultar indispensables a las necesidades de utilidad pública, se encuentran sometidos a un régimen jurídico excepcional (inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad), tendiente a impedir que se desvíen de losfines a que están destinados.

¿CÓMO SE REGULA EN COLOMBIA LOS BIENES JURIDICOS, Y CUAL ES SU NATURALEZA JURIDICA DE REGULACION?
Determinar la naturaleza jurídica del dominio público pasa por el análisis de algunos elementos esenciales que lo definen como los sujetos, el objeto, la finalidad y régimen jurídico. Se parte de considerar el dominio público como una especial relación de propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dcho ADTIVO
  • Derecho Adtivo
  • Adtividad Administrativa
  • finanzas adtivas
  • Definiciones Adtivas
  • instructivo de adtividad
  • Modas adtivas
  • Adtivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS