Aduana Teoria

Páginas: 52 (12767 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
GUIA SOBRE ADUANAS

LIC. CARLOS LOPEZ

OCTUBRE 2009
ADUANAS
por Carlos López

Las aduanas nacen como la necesidad de los estados, de poseer control de las actividades que surgían o se derivaban del tráfico de mercancías por su territorio.
Que son Aduanas, es un establecimiento público Oficial dotado de competencia, para controlar o gestionar mercancías objeto de comerciointernacional, que se importan o que se exportan, la competencia principal es el controlar el comercio internacional.
Las Aduanas son acreditadas legalmente como un ente público de carácter nacional, cuyas actividades de control están destinadas a lograr el paso de mercancías por el territorio nacional. Hoy en día las aduanas constituyen auténticos entes de control en el intercambio comercial del país,contribuyendo en gran medida con su desarrollo.
El comercio entra o sale por distintos puntos del territorio motivado a la organización estratégica de este; al distribuir en su territorio sus puertos y aeropuertos o puntos fronterizos, que permitan el acceso de mercancías, lo cual se traduce en ventajas comparativas y competitivas del Estado en sus puertos para ofrecer mayor accesibilidad deingreso y egreso.
El Estado surge como una organización social, con motivo de un acto que transcendió cambiando el concepto de monarquía por el concepto de República, después de la revolución francesa.
Este estado organizado para atender el control del flujo de comercio internacional, necesita tener aduanas, porque ese el mandato histórico del comportamiento social del hombre en sociedad, desde quehubo necesidades de intercambiar bienes por otros bienes y de intercambiar bienes como forma de pago para contrarrestar el valor que cada quien creía valía su bien o su producto, para un momento determinado.
Las aduanas son más antiguas que el concepto de estado, sin embargo cuando el estado se crea, asume el concepto de aduanas y la función de la aduana como propia.
Las aduanas no pueden serprivatizadas, por que en ningún país del mundo por abierta que sea su economía, por abierto que sea su mercado, por abierta que sea su vocación política, por expendida que sea su democracia, su servicio aduanero es un servicio de orden publico que el estado ejerce en sus puntos de control fronterizos, sus puertos y sus aeropuertos; en cualquier parte del mundo es una actividad inherente alestado, como es inherente el ejercito, la policía; Por lo que, cuando intentan crear un organismo armado paralelo al estado, se considera que es un organismo paramilitar o parapolicial, por que es algo que esta reservado estrictamente al estado, de desarrollar su ejercito, su policía, sus aduanas.
Las aduanas no comercian con personas, sin embargo en el pasado fueron tratados como bienes, cuandotrasladaban esclavos y en la actualidad con la trata de blancas y el trafico de menores, lo hacían y hacen al margen de la ley, las aduanas no conocen de esta actividad, ningún país lo tiene tipificado, por tal sentido este trafico no esta sujeto al control aduanero por no estar permitido, por ser ilegal y más bien es perseguido.
Históricamente las aduanas se han dedicado exclusivamente a controlarel trafico de bienes o de actividades de comercio, en el caso de los esclavos se manejaba como las propiedades, un bien inmueble, donde hay una plantación comercial, pero no hay control aduanero, de hecho los esclavos venían escondidos en la embarcaciones, como parte de la explotación del hombre por el hombre a través del tiempo.
Venezuela hace historia hacendaría, hacendista o fiscalista, másatrás de su propia historia republicana, Venezuela nace como República en 1830 cuando se separa de la Gran Colombia. por que? Porque esta vinculada a nuestra historia de colonia española en el año 1776, la primera norma hacendista venezolana, esta plasmada en la cédula de Carlos Cuarto, pero era un conjunto de provincias.
Eso fue lo que le dio origen, en tiempos más tarde en 1830 en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduanas
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS