Aduana

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014




Ministerio de Educación


Escuela Secundaria Ángel María Herrera




Trabajo de Geografía



Tema
El Canal de Panamá




Estudiantes
Daniel De León
Nahary Castillo




Año
8º G




Profesora
María Quirós




2014











Índice


Historia del Canal de Panamá
Funcionamiento del Canal de Panamá
Administración del Canal dePanamá
La ampliación del Canal de Panamá
Futuros Proyectos del Canal de Panamá
Conclusión
Bibliografía


















Introducción

El istmo de Panamá es uno de los lugares geográficos de mayor interés mundial a nivel comercial y estratégico. La construcción del canal siempre ha estado ligada a estos intereses, si bien no es posible hablar del canal sin nombrar otraserie de factores igualmente relacionados con él, como la suma de civilizaciones que se darían cita en su construcción y que en la actualidad se sigue dando-, los avances tecnológicos desarrollados en el marco de su construcción o el punto de inflexión que supuso para la economía internacional.

Porque la realidad es que muchos países han estado involucrados en el nacimiento y en la vida delCanal. Junto a Estados Unidos y el propio Panamá, también los destinos de España, Francia, Colombia y Nicaragua han estado directamente asociados, en distintos momentos de su historia, a esta gran vía interoceánica.











Historia del Canal de Panamá

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de América. El estrecho puente de tierra entre Norte y SurAmérica ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico. Los primeros colonizadores de América Central reconocieron el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones se esbozaron los planes de su construcción.

Al final de los años 1800 se dieron serios inicios a la construcción, debido a los enormes avances tecnológicos y a lainsistencia de inversionistas. Francia fue la primera en tomar la iniciativa de construir un canal a nivel del mar, pero fracasaron, inclusive después de realizar una gran cantidad de excavaciones. Los Estados Unidos aprovechó éste esfuerzo francés lo cual resultó en el presente canal de Panamá, inaugurado en 1914. La República de Panamá estableció su independencia, por su separación de Colombiaen 1903.

Hoy día el canal de Panamá continúa siendo una beneficiosa empresa comercial e igualmente mantiene su fundamental desempeño de conexión marítima. La ubicación estratégica del canal de Panamá y su corta distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico, ha provocado durante muchos años otras tentativas por copiar la ruta de mercadeo entre los dos océanos. Aunque entre los planesiniciales se tramaba una ruta terrestre que conectara los puertos entre los océanos Atlántico y Pacífico, la especulación sobre un posible canal, se remota a las primeras exploraciones europeas en América.
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía, hora oficial del Este, del 31 de diciembre de 1999. Panamácumple con sus responsabilidades mediante una entidad gubernamental denominada Autoridad del Canal de Panamá, creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997.

La Autoridad del Canal de Panamá es la entidad autónoma del gobierno de Panamá que está a cargo de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá. La operaciónde la Autoridad del Canal de Panamá está basada en su ley orgánica y los reglamentos aprobados por su junta directiva.

La administración del Canal sigue comprometida con el servicio al comercio mundial con los niveles de excelencia que han sido tradicionales en la vía acuática a través de su historia. Con inversiones prudentes en mantenimiento, programas de modernización y de capacitación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS