Aduana

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Aduana: Oficina pública, generalmente situada en las fronteras o puntos de contacto directo con el exterior, donde se registran las mercancías que se importan o exportan y donde se cobran los derechos que adeudan.
Arancel: Es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales paraque no sufran la competencia de bienes más baratos. Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, ya que el Estado los utiliza ensu presupuesto de gastos.
Arbitrio: Impuesto establecido por un municipio o ayuntamiento con el que se arbitran fondos para gastos públicos: arbitrio municipal.
Auditoría fiscal: La auditoría, en términos generales, es la verificación de la fiabilidad de la información contable: financiera, administrativa y operacional. La auditoría fiscal se encarga de la revisión y verificación del pago deimpuestos de los contribuyentes de un país. Es de suma importancia, ya que hace posible el ingreso de dinero al Estado de un país para que pueda cumplir con sus funciones y obligaciones.
Base Imponible: La base imponible es en definitiva la magnitud que se utiliza en cada impuesto para medir la capacidad económica del sujeto. En las relaciones jurídicas tributarias el hecho imponible pone demanifiesto la existencia de una capacidad económica en los sujetos, pero para que el impuesto pueda ser aplicado, este hecho debe valorarse de alguna manera, normalmente en unidades monetarias.
Canasta Básica: Es un conjunto de alimentos básicos, expresados en cantidades apropiadas y suficientes, para satisfacer POR LO MENOS las necesidades energéticas y de proteínas de la familia u hogar de referencia.Capacidad contributiva: es la capacidad contributiva hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución.
En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos, puesto que los impuestos deben corresponder a la capacidad que tiene el sujeto pasivo para asumirlos.Carga Impositiva: Término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria. Monto de Dinero que un individuo, institución o grupo, debe pagar de Impuestos. Incluye todos los Costos en que el causante incurre al pagar el Impuesto, por ejemplo, el Costo neto de Impuestos por emplear a un especialista para llenar las formas fiscales.
Código Tributario: Es elconjunto de derechos y obligaciones que la legislación tributaria impone al estado, al contribuyente y a terceros.
Se clasifica en:
Obligación Tributaria: Obligación de pagar el tributo (Acreedor = Estado / Contribuyente = Deudor) Es una obligación de dar.
Obligaciones accesorias: Conjunto de obligaciones que tienen por objeto garantizar el pago del tributo (Ayudar al SII a fiscalizar) Sonobligaciones de hacer
Devoluciones de impuestos: Cuando el contribuyente paga indebidamente, doble o en exceso, el Estado se ve en la obligación de pagar al contribuyente (Acreedor = Contribuyente / Deudor = Estado)
Compensación: Es un modo de pagar dinero entre dos o mas personas que tienen deudas.
Contribuciones Especiales: Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consisteen la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos. Su importancia en el montante global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS