Aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nnotación de lo que es la actividad que regula el Derecho aduanero.

LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.

El posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre se satisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueronpercatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano: el comercio.

En sus orígenes, el comercio es una ocupación accesoria que se realizaba por campesinos o artesanos para darle salida a sus productos excedentes, al correr el tiempo surgeel comercio ambulante y la venta al detalle, lo que origina la formación de comunidades tribales o grupos d personas que empezaban a dedicarse en forma exclusiva a esta actividad.

INDIA

En la India el comercio lo efectuaba una casta, los “Vaysias”. Es en este pueblo, donde surgen las primeras ideas de que las mercancías pagaran un tributo por su introducción o extracción a o de un determinadoterritorio, creándose en los pasos fronterizos un lugar ad-hoc, para su recaudación, siendo el ejército el que se encargaba de su cobro o percepción.

CHINA

Tres productos son esencialmente los que se exportaban de China hacia otras regiones: seda, sal y herramientas de hierro.

Las aduanas se encontraban situadas sobre las rutas comerciales siendo la más importante la llamada “de laseda”; donde se transportaban las sederías desde China hasta el Imperio Romano.

EGIPTO

Es sabido que en las caravanas y barcos del faraón se realizaba el comercio de importación y exportación. Se introducían maderas, marfiles, metales, lanas, aceite de oliva, lino, trigo, cerámica; además se extraía oro entre otros. Se percibían tributos pro la importación y exportación, tránsito, circulación depaso, “derecho de puertas”, y de muelle en los puertos. Ejemplos de aduanas son: elefantina y Kerma; conocieron también las aduanas interiores.

SIRIA

Los vestigios encontrados en el Karum (mercado) fuera de la ciudad de Kanesh, demuestran que Siria tenía un fuerte comercio a distancia principalmente de tejidos de lana y estaño.

Al salir las mercancías de Asur pagaban un impuesto de 1/20 delvalor de las mercancías al funcionario de aduanas llamado LIMMU. A la entrada a Kanesh se pagaba 2/65 sobre el valor de la mercancí8a al soberano local.

BABILONIA

El comercio exterior tuvo una importancia en este pueblo. El código de Hammurabi recogió fielmente la vía jurídica, económica y social de los babilonios. Gracias a este momento jurídico sabemos que el comercio que se realizaba através del caudaloso río Éufrates, pagaba un tributo por las mercancías que se introducían.

El pago consistía en la décima parte de los productos importados, el tráfico fluvial o a través de caravanas en tráfico terrestre que realizaban los mercaderes llamados DAMQARUM.

FENICIA

El hecho de que sus naves transportaran mercancías de todos los pueblos conocidos en esa época le dio una granimportancia a este país tratándose de comercio internacional; la creación de sus colonias que fueron auténticos centros de comercio y depósito de mercancías; la aplicación de todo un sistema de privilegios que se otorgaban en forma recíproca a sus colonias, nos da una clara idea de que aplicaban el proteccionismo y algunas otras teorías de comercio exterior; por esta misma razón otros pueblos nopodían competir con ellos pero esta circunstancia fue buena, ya que los demás pueblos crearon un sistema impositivo que gravara la entrada o salida de mercancías a su territorio; así, de forma indirecta, este pueblo contribuyó al desarrollo histórico del derecho aduanero.

GRECIA

La administración de las aduanas en Atenas fue encomendada a los “decastologos”, quienes se encargaban de recabar...
tracking img