aduanas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
DESARROLLO.

1.- Arancel de aduana
1.1 Definición
El Arancel de Aduanas es, por encima de cualquier otra consideración, un acto administrativo, no solamente porque emana de una autoridad administrativa sino también, y sobre todo, porque es en sí un acto de ejecución de la ley, o sea, un acto de función administrativa (Carre de Malberg, 1948).
Para la administración de la actividadaduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo).
 
El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como laverificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro.
 
El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero.
La Intendencia Nacional de Aduanas,como unidad ejecutora de la política aduanera nacional, procura el cumplimiento de la legislación aduanera y del mejoramiento de los procedimientos aduaneros, para responder a los problemas planteados ante las metas de recaudación fiscal por este ramo, vinculadas a la superación de los niveles de evasión fiscal, los niveles de protección a las industrias, los obstáculos del comercio, losdesequilibrios de la balanza comercial y las reservas internacionales.
1.2 Elementos que contienen los aranceles de aduanas.
Cualquier Arancel tiene que cumplir como mínimo tres condiciones: 

  1.- tiene que ser sencillo de interpretar, para cualquiera de las partes que interviene 
  2.- tiene que ser preciso, para que cada producto, mercancía o actuación, sólo pueda identificarse y clasificarse (y porlo tanto pagar o tributar) por un único concepto
  3.- tiene que ser objetivo, de tal forma que sus descripciones sean independientes de la condición de los declarantes.
Desde una consideración Aduanera podríamos añadir que el Arancel de Aduanas, es la publicación oficial donde se recogen las descripciones de los productos de tal forma que permitan clasificar todas las mercancías y determinarsus correspondientes tipos impositivos.
El Arancel es un impuesto que se exige pagar a los productos extranjeros (no comunitarios) cuando pretenden que sean consumidos (importados) en la Unión Europea y de esta manera proteger a los productos nacionales - comunitarios de una competencia exterior de bienes más baratos. El Arancel por lo tanto aumenta el precio del producto importado.
El ArancelAduanero es desde un punto de vista comercial, un pilar básico en la aplicación de la política comercial de un país. La determinación de los tipos impositivos que se aplican a la importación, condicionan de una manera directa que esos productos puedan tener un flujo comercial regular de comercio exterior.



2. Normas INCOTERMS.
2.1 Definición
Las reglas Incoterms (acrónimodel inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos.

2.2 ¿para que se usan estas normas?.
Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitandolas responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporteinternacional de mercancías.

Los Incoterms® determinan:
El alcance del precio.
En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
El lugar de entrega de la mercadería.
Quién contrata y paga el transporte
Quién contrata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS