aduanas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
aduanas.

Son las aduanas oficinas encargadas de recaudar los tributos o contribuciónes que pesan sobre las mercaderías al entrar, al salir o al pasar por ciertos lugares. Es muy antigua semejante institución, puesto que los griegos y romanos la conocieron con otro nombre y otra forma.
En la edad media también estuvieron en uso, mos­trando en todo su carácter fiscal. Pagaban los mercaderesun derecho proporciónado al valor de los géneros y frutos que importaban, muchos no adeudaban nada, y la exportacion era libre, salvo en cuanto a las cosas que llamaban vedadas, o cuya sacá estaba pro­hibida por las leyes, por la seguridad del estado, o conforme las reglas de policía de los abastos. No había en aquellos tiempos ni sombra de protección, prevaleciendo sobre todo el principio desatisfacer cierta cantidad por razón de peaje o sea en reconocimiento del señorío del territorio. Hacemos completa abstracción de las aduanas interiores, y solo nos fijamos en las situadas en las costas y fronteras del reino, o como entonces se decía, en los puertos mojados y secos.
Perdieron las aduanas su carácter fiscal y se convirtieron en protectoras desde que se entronizo el sistema mercantil,y todavía continúan en muchas partes sin haber recobrado su color primitivo. Las naciones que más se distinguen por el espíritu liberal de su legislacion de aduanas, son Holanda y Suiza, y las más adheridas al sistema protector Rusia y los Estados Unidos.
Poco tenemos que decir contra las aduanas protectoras después de lo contenido en los dos capítulos precedentes. Sin embargo algo puede añadirsepor vía de complemento de nuestra doctrina.
La formacion de los aranceles de aduana es tarea dificultosa, porque son muchos y muy diversos los ren­glones del comercio. Comprenderlos todos raya en lo imposible, y clasíficarlos en grupos análogos se presta a lo arbitrario. Necesariamente se han de cometer graves yerros o­mitiendo mercaderías ú ordenandolas de tal modo que se susciten dudas, sepidan aclaraciones y entretanto queden en suspenso los adeudos.
Puesto que ha de haber aduanas, conviene que formen una renta pingüe con poco gravamen y molestia del comercio. Lo primero se conseguirá reduciendo el número de los artículos comprendidos en el arancel y gravandolos con derechos moderados para no disminuir el consumo Las prohibiciónes deben ser desterradas, porque no se compadecen conla renta. Si nada entra o sale, nada gana el tesoro público.
Lo segundo se alcanza ya en gran parte simplificando el arancel, y el resto se. logra evitando al comercio las incomodidades y vejaciones que llevan consigo los continuados registros y contrarregistros, las guías y tornaguías, la tardanza en el despacho, la arbitrariedad en los avalúos, los comisos y las penas no bien justificadas.Pasada la zona fiscal, las mercaderías extranjeras deben naturalizarse y su circulacion interior ha de ser libre.
Importa al fisco mostrarse blando y suave con el comercio de buena fe, pues de otro modo la renta de aduanas se desagua por la canal del contrabando. No hay castigos bastante rigorosos, ni vigilancia bastante eficaz para contenerlo, que no reprimirlo, si los derechos de importacion oexportacion son tan crecidos que conviden al trafico ilícito con una ganancia cierta y superior a las ordinarias. Entonces pierde el fisco las sumás que pasan a las manos del contrabandista, se arruina el comerciante de conciencia timorata que no puede competir con el que no forma escrúpulo de burlar las leyes, y los pueblos se corrompen con el espectaculo del fraude enriquecido, la delacionrecompensada y la guerra civil ardiendo sin tregua ni descanso.
El delito de contrabando lo condena la justicia, pero la conciencia pública lo absuelve, porque en este caso la ley se aparta de la moral. No es la voluntad del legislador lo que constituye el delito, sino el acto mismo naturalmente reprobado. Comprar lo mejor y más barato es lícito y honesto, y si la autoridad lo prohíbe, crea un delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS