Aduanas

Páginas: 108 (26835 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LEY GENERAL DE ADUANAS

Norma: Decreto Legislativo Nº 1053 (LEY GENERAL DE ADUANAS)
Publicación: 27.06.2008
| Vigencia: parcial 28.06.2008 plena 01.10.2010 |

Temario
Título I: Principios Generales
Título II: El Régimen Tributario Aduanero
Título III: De la Entrada y Salida de Mercancías
Título IV: Del Despacho Aduanero de las mercancías 
Título V: Regímenes, Operaciones y DestinosAduaneros
Titulo VI: De la prenda aduanera; de la subasta y de otras modalidades
Título VII: De los Despachadores de Aduana

Título VIII: De la Infracción Aduanera y Sanciones
Título IX: Procedimientos Aduaneros
Titulo X: Régimen de Incentivos para el pago de multas

Disposiciones Complementarias
Disposición Transitoria
Disposiciones Finales
Glosario Términos Aduaneros

SECCIONPRIMERA
DISPOSICIONES GENERALES
 
TÍTULO I
OBJETO, DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 
Artículo 1º.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto regular la relación jurídica que se establece entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y las personas naturales y jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancíashacia y desde el territorio aduanero.

 
Artículo 2º.- Definiciones
Para los fines a que se contrae el presente Decreto Legislativo se define como:
 
Acciones de control extraordinario.- Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infraccionesadministrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de manera formal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.
 
Acciones de control ordinario.- Aquellas quecorresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones de revisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.
 
AdministraciónAduanera.- Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera. El término también designa una partecualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.
 
Aforo.- Facultad de la autoridad aduanera de verificar la naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida, y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante elreconocimiento físico y/o la revisión documentaria.
 
Agente de carga internacional.- Persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar, y desconsolidar mercancías, actuar como operador de transporte multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad, tales como conocimientos de embarque, carta de porte aéreo, carta de porte terrestre, certificados derecepción y similares.
 
Almacén aduanero.- Local destinado a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas, entendiéndose como tales a los depósitos temporales y depósitos aduaneros.
 
Autoridad aduanera.- Funcionario de la Administración Aduanera que de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS