Aduanas

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Índice

Introducción
Objetivos y propósitos
Planteamiento del problema
CAPITULO 1. Antecedentes
1.1 configuración del Estado
1.2 Principales Ciudades fronterizas
1.3 Numero de aduanas en Tamaulipas
CAPITULO 2. Marco teórico.
2.1 Concepto de Aduana.
2.2 Para qué sirven las Aduanas.
2.3 Concepto de recinto Fiscal y Fiscalizado.
2.4 Ley Aduanera.
2.5 Teorías del comercioInternacionales.
2.5.1 Teoría Mercantilista.
2.5.2 Teoría del Liberalismo.
2.5.3 Teoría del Proteccionismo.
2.6 Tipos de movimientos que se realiza
CAPITULO 3. Movimiento Aduanero.
3.1 Personal
3.2 Infraestructura
3.3 Tratados
3.4 Gravámenes
3.5 Formatos requeridos
Limitaciones
Anexos
Conclusiones
Referencias

1.1 Configuración del Estado
Tamaulipas es uno de los 31 estados que juntocon el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Colinda con el estado mexicano de Nuevo León hacia el oeste, con el Golfo de México hacia el este, con los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí hacia el sur y al norte comparte una larga frontera con el estado estadounidense de Texas.
Tamaulipas está constituido políticamente por 43 municipios de las cualespodemos destacar a ciudades como Altamira, Cd. Madero, Mante, Heroica Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Tampico, consideradas como las principales de la entidad y su ciudad capital es Ciudad Victoria.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, el estado de Tamaulipas era habitado hasta ese año por un total de3.024.238 personas que se distribuyen principalmente en 11 de los 43 municipios del estado. El 50.6% de la población es del sexo femenino y la esperanza promedio de vida es de 76 años
Ciudad Victoria es la capital del estado y la sede de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del Estado de Tamaulipas. Está ubicada en el cruce de dos carreteras troncales, la Monterrey-Tampico y laMéxico-Reynosa.
Reynosa es la ciudad más poblada del estado y es frontera con Hidalgo y Pharr (próximo a finalizar el puente Reynosa-Mission), Texas. Tiene la planta de la industria maquiladora más grande del noreste de México y la tercera de toda la frontera México-Estados Unidos. Es sede una refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) planta de absorción, con capacidad para 300 millones de pies cúbicos degas al día. La refinería fue fundada el 19 de diciembre de 1955.
Tampico es la ciudad portuaria más importante del estado, y junto con su Zona Conurbada, es la zona metropolitana más poblada del estado de Tamaulipas.
Nuevo Laredo forma parte de la Zona Metropolitana con Laredo, Texas. Considerada la "Capital Aduanera de Latinoamérica". Es la frontera terrestre más importante de México y en2009 el movimiento de comercio exterior en ambos sentidos se estimaba en 250 mil millones de dólares.
Ciudad Madero forma parte de la Zona Metropolitana de Tampico, tiene la única refinería del estado (Francisco I. Madero) y tiene una playa turística (Miramar).
Matamoros es una ciudad fronteriza con Brownsville, Texas y fue denominada en 1955 la puerta grande de México. Tiene la segunda plantamás importante de la industria maquiladora en Tamaulipas. En el sur del municipio se ubica el Puerto de Matamoros, cuya remodelación de puerto de cabotaje a Puerto de Altura, inició en 2007.
Ciudad Altamira se encuentra en la Zona Metropolitana de Tampico y alberga a uno de los puertos industriales más importantes de México.

Tamaulipas es uno de los estados del país con mayor número de aduanasfronterizas que colindan con su país vecino Estados Unidos De América, por mencionar algunas de ellas y su descripción:
ADUANA DE CIUDAD CAMARGO. Con sede en Ciudad Camargo, Tamaulipas, cuya circunscripción territorial comprenderá los municipios de Camargo, y Gustavo Díaz Ordaz, en el Estado de Tamaulipas. Depende de esta Aduana, la Sección Aduanera del Cruce Internacional de Díaz Ordaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS