Adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Adulterio es la persona que en el domicilio conyugal o con escándalo tenga cópula con otra que no sea cónyuge y a la que con ella lo tenga, sabiendo que es casada se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y suspensión de derechos civiles hasta por seis años según el codigo penal del estado de mexico. Apartir de este delito se desglosara todo el tema. Hablaremos un pocoacerca de la historia de este delito empezando por culturas tan importantes como los mayas y aztecas; dos culturas que sirvierón como ejemplo de la importancia que se le daba al adulterio.
Conforme vayamos evolucionando dentro de este tema observaremos acapites como lo son tipicidad, punibilidad, sujetos y objetos, clasificación, culpabilidad que van conformando elementos del delito del adulterio.Obtendremos la información suficiente para identificar todos los elementos tanto en su aspecto positivo como negativo para asi entender plenamente el delito de adulterio.

Adulterio
Debido a la importancia que este delito ha tenido a lo largo de la historia del derecho penal nacional se mencionara a manera de ejemplo la forma en que los pueblos más representativos de nuestro derechoprecolonial (aztecas y mayas) consideraban a los responsables del delito de adulterio. Debido a la moral de aquel tiempo este delito se castigaba severamente , de ahí la dureza de sus penas .
Entre los aztecas y entre los mayas el adulterio se castigaba con la pena de muerte. Los aztecas optaban por la lapidación o quebrantamiento de la cabeza entre dos losas; en Ichcatlan ala mujer acusada se ledecuartizaba y se dividían los pedazos entre los testigos; en Ixtepec, la infidelidad de la mujer se castigaba por el mismo marido, con la autorización de los jueces, qu ene público le cortaba la nariz y las orejas. Como se menciona anteriormente, sólo se considereba responsable a la mujer .
El pueblo maya por su parte lapidaba al varón adúltero.Para la mujer el castigo era sólo la vergüensa o infamiaaunque aveces también se le lapidaba. Ademas, hábía otras penas para castigar el adulterio como matar con flechazos al hombre, arrastrar el esposo a la mujer, y luego abandonarla para que la devoren las fieras , el marido engañado se casaba con la mujer del ofensor, muerte a estacadas o extracción de las vísceras por el ombligo a lso dos adúlteros.
Resulta muy ilustrativa la forma como secastigaba este delito antes de la conquista, lo que nos confirma la severidad de la moral entre nuestros antepasados.
Ciertamente las cosas han cambiado. Actualmente esa severidad ya no existe, e incluso son varios los países en los que el adulterio se ha eliminado del catálogo penal; aun entre nosotros en el estado de veracruz y en muchos otros no existe el adulterio como delito.
También resultaoportuno mencionar lo que actualmente sucede en el Islam, donde a las adúlteras se las sanciona con la pena de muerte.
1.1 Noción legal
durante mucho tiempo el adulterio estuvo previsto en el entonces código penal para el distrito federal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal. Posteriormente desapareció del fuero común y quedó vigente en el códigofederal.
En el citado CPF este tipo penal padece de una falla legislativa muy delicada: no precisar o definir el concepto de adulterio; incluso algunos hablan de una ausencia de tipo, por lo que es muy criticado el hecho de que se sancione este ilícito argumentando que se altera el princio de nulla poena sine lege.
Sin embargo también son muchas las opiniones en el sentido de afirmar que la propiapalabra adulterio indica por sí misma de manera literal lo que significa, por lo q no tiene por qué definir el legislador una noción que por sí solo se explica. Además en jurisprudencia se sostiene lo innecesario de una definición en la ley.
El código penal del estado de méxico en su artículo 22define el adulterio del modo siguiente: “ A la persona que en el domicilio conyugal o con escándalo tenga...
tracking img