Adulterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CAUSAL DEL DIVORCIO: EL ADULTERIO.
Para entender las causas del divorcio primero hay que saber qué es el divorcio y el adulterio.

DIVORCIO:
Se entiende como divorcio el acto jurídico que disuelve el matrimonio y deja a los exconyuges en aptitud de contraer otro.

Si bien es la disolución del matrimonio, también es preciso mencionar que existen tres tipos de divorcio: el divorcioadministrativo, el divorcio voluntario y el divorcio necesario.
1.-El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento: Tiene siempre en el fondo una causa que ha ocasionado la ruptura de la relación conyugal, pero que los esposos no quieren expresar ni ventilar en público. Este divorcio sólo requiere de la manifestación del mutuo acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculo matrimonial, sin necesidadde exponer la causa o razón que los mueve a hacerlos.
Nuestro Código Civil ofrece dos vías para obtener el divorcio por muto consentimiento: Por la vía administrativa y la vía judicial.
2.-El divorcio causal o necesario: Cuando uno o ambos de los cónyuges han dejado de cumplir con sus deberes del matrimonio haciendo imposible o en extremo difícil la vida en común, se permite la ruptura delvínculo.
Todas las causas de divorcio normalmente presuponen culpa de alguno de los esposos, y la acción se da a quien no ha dado causa en contra del responsable, de allí que en todo juicio haya un cónyuge inocente y uno culpable. Pueden ser ambos culpables y demandarse recíprocamente por la misma o distinta causa. Hay otras causales que aunque no impliquen falta a los deberes conyugales, hacen quela vida en común sea difícil (enfermedades o vicios).
3.-El divorcio administrativo: Trámite que consiste en otorgar el divorcio administrativo a las parejas que por mutuo acuerdo deseen disolver el vínculo matrimonial, siempre y cuando sean mayores de edad, no hubieran procreado hijos, tengan más de un año de casados y el régimen patrimonial sea separación de bienes o liquiden la sociedadconyugal si bajo ese régimen se casaron.

ADULTERIO:
El adulterio indudablemente constituye una violación al deber de fidelidad y de respeto que naturalmente debe existir en el matrimonio, y que, asimismo, hace presumir la existencia de relaciones sexuales con persona distinta de su primer cónyuge, como lo exige la causal de adulterio.

Supone la concurrencia de 3 requisitos:
1.-La existencia deun matrimonio:
El adulterio se basa en la violación de la fidelidad en el matrimonio. Además el matrimonio debe ser válido. No podría de tal modo, existir delito de adulterio, en el supuesto de un matrimonio nulo que los cónyuges hubieran contraído de mala fe, toda vez que la sentencia que se dictara lo invalidaría retroactivamente. No se considera la posibilidad de que en un caso de nulidadpudiera alegarse también la comisión de adulterio como causa de divorcio, toda vez que si se promovieran ambas acciones debería resolverse en primer término la de nulidad y sólo si ésta fuera rechazada procedería la segunda, tanto por depender la una de la improcedencia de la otra, como por fundarse la nulidad en un impedimento en cuya observancia está interesado el orden público.
2.-La relaciónsexual:
El elemento material estará constituido por la existencia de relaciones sexuales de uno de los esposos con tercera persona.
Debe ser la unión carnal que no sea contra natura, por lo que no habría adulterio en ésos casos.
Se sanciona con mayor severidad el adulterio de la mujer porque puede haber confusión respecto a la paternidad. Pero si él consiste en el hecho de tener trato sexual contercera persona y su sanción fuera la misma para la mujer que para el hombre es evidente que estarán en la hipótesis de relaciones conforme o contra natura.
3.-La voluntad libre de sustraerse al deber de fidelidad:
Para que se configure ésta causal de divorcio se requiere, además, del elemento material, la concurrencia de otro de carácter intencional, que consiste en la voluntad libre de...
tracking img