Importancia de las rondas infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.

En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda,aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha,significaban el movimiento de los astros,sobre su propio eje deOeste a Este, y las tres vueltas contrarias, el movimiento de los astros en esa misma dirección; las vueltas redondas, la perfección de la esfera; el niño en el centro, simbolizaba el sol y si habíauna niña, representaba la luna.

Sacar del círculo a uno de los niños daba a entender los cursos vacilantes de los planetas, mientras que la ronda en sí, significaba la armonía de las estrellas y elfirmamento. El canto simbolizaba el himno de alabanza a los dioses.

Sin embargo, el cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglopasado y ligado al ámbito escolar.Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Datan de esa época
:Arroz conLeche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.

Muchas de estasrondas se han perdido, muy pocas aún se juegan en los primeros años de escuela,rescatadas por aquellas maestras que las aplican dentro de su trabajo cotidiano para brindar un momento de alegría y sanadiversión a sus alumnos .

Pero es bueno resaltar que estos juegos no solo dan alegría,que de por sí es ya suficiente justificativo, sino que contribuyen a fortalecer destrezas, habilidades, valores yactitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

Veamos cuáles son éstos:

*EXPRESIÓN CORPORAL

Las rondas permiten que...
tracking img