Adultez - Vejez

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Trabajo Práctico
Psicología

Adultez – Vejez

• Índice


1. Etapa del casamiento y/o salida de los hijos del hogar…… Pág. 3
2. Etapa de la senescencia…… Pág. 4
3. ¿Qué es un adulto? …… Pág. 5
4. El camino medio de la vida…… Pág. 6
5. El difícil arte de envejecer …… Pág.7
6. ¿Y la muerte? …… Pág. 8ETAPA DEL CASAMIENTO Y/O SALIDA DE LOS HIJOS DEL HOGAR

La pareja parental enfrenta la salida definitiva de los hijos del hogar. Se madura el proceso de tener que compartir cada vez más a los hijos con otros sistemas sociales. Ahora es necesario reconocer que la vida, desarrollo y felicidad del hijo dependerán de la familia que él y su cónyuge creen, también en base a los antiguos vínculosfamiliares. El subsistema filial necesita desprenderse de sus familias de origen para poder continuar su propio ciclo vital. El subsistema parental podrá favorecer o no esta necesidad de los hijos, de ello dependerá, el éxito o el fracaso. Debe tomar consciencia de la individualidad del hijo y de la “nueva vida”.
Las modificaciones que afectan a todo el sistema familiar implican poner en juego sucapacidad de aceptar las separaciones y también su permeabilidad para aceptar la inclusión del cónyuge y la de su propio sistema familiar.
Junto al dolor de la separación esta la alegría compartida con el hijo, el sentimiento de su adecuada evolución y el proyecto de continuidad a través de los nietos.
Los hijos adultos siguen dependiendo afectivamente de los padres, siendo muy importante laaprobación o no de estos. La no aceptación de la familia de origen hacia la nueva familia impedirá la continuidad afectiva y cultural de los lazos transgeneracionales.
Los roles siguen existiendo, pero varia la cualidad de la relación. El hijo necesita sentir que puede recurrir a sus padres cuando los necesite. Esto lo hace posible la existencia de una delimitacion entre las familias de origen y lasnuevas familias.
El intercambio con la familia política del hijo puede darse en términos de “compadres” o “rivales”.
En un sistema familiar cerrado, la dificultad para permitir la salida de un miembro y la entrada de uno nuevo coincide con una trayectoria social pobre de sus miembros, incrementando la dependencia entre padres e hijos.
Aparecen nuevos roles: suegro y suegra; la madre abnegada sesuele convertir en la “suegra bruja”. También en el subsistema filial aparecen nuevos roles: cuñado y cuñada.
También los abuelos tienen la función de transmisores de la historia y cultura familiar que contribuye a conformar la identidad personal del nieto y la identidad familiar toda.
Así las familias que pueden incluir a los abuelos generan el encuentro intergeneracional: del pasado, losabuelos, el presente, los padres, y el futuro, los hijos.
Salir para casarse es como seguir la evolución natural. Además, el casamiento de los hijos es para los padres una promesa, los nietos, la trascendencia, situación que no se da de inmediato cuando se van para vivir solos.

ETAPA DE LA SENESCENCIA

Así como en lo individual la vejez esta en relación a la forma en que ha vivido toda la vida,algo semejante sucede a nivel familiar y específicamente en relación a la pareja.
Estamos en la última etapa del ciclo vital de la familia.

|El ser humano necesita sentirse perpetuado, no solo física sino también psicológica, social y culturalmente. |

En esta etapa se forma la reversión de la dependencia inicial que se daba entre padres e hijos. Ahora los padres dependen delos hijos, tanto física como psicológicamente. Es lo que Erickson denomina “generatividad”, que tiene que ver con la preocupación por guiar a la nueva generación.
Canevaro cita un dicho oriental ejemplificando lo que sería un pasaje normal y deseable por esta etapa: “Cuando lo viejo deja lugar a lo joven se convierte en algo nuevo”. “La valorización de la experiencia como fuente de sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adultez Y Vejez
  • adultez y vejez
  • adultez y vejez
  • Adultez y vejez
  • ADULTEZ Y VEJEZ
  • Adultez y vejez
  • Adultez y vejez
  • adultez vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS