Adultez

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LABORAL
Durante la madurez, el trabajo desempeña un papel fundamental ya sea si se dedica una persona a una ocupación de tiempo completo o parcial.
En esta edad, se llega a la llamada etapa de mantenimiento, en la que disminuye la tendencia a aventurarse laboralmente, prefiriéndose la seguridad que otorgan las áreas conocidas y en las que mejor se ha desempeñado.
La madurez constituye unperiodo de evaluación, valoración y reflexión sobre el trabajo que realizan y el que desea desempeñar en el futuro.

PS.IND. SOLANGE RIVERA ANDRADE
1. ¿Cuáles crees que serian los factores que influyen para el mal desempeño laboral en la vida de los trabajadores durante esta etapa del desarrollo?
Entre algunos factores que influyen en los trabajadores en su mal desempeño te puedo mencionar,el estrés laboral, que se produce por el agotamiento de la jornada de trabajo, el cansancio emocional, la sensación de no cumplir con el trabajo, la inutilidad que siente, y la pérdida del control de si mismo por su mal desempeño, dolores de cabeza, fatiga, insomnio, resfriados persistentes, dolores de espalda, todo esto se podría eliminar teniendo un buena salud pero sobre todo un ambientelaboral agradable.

2. ¿De que forma crees que afectaría al individuo la discriminación laboral, en esta etapa del desarrollo?
La discriminación laboral lo afectaría emocionalmente, el trabajador se siente discriminado por su edad, entra en una etapa depresiva, en esta etapa es mas complicado parar ellos encontrar un empleo ya que las exigencias salariares de las personas de mayor edad suelenser mas elevadas que la de los trabajadores mas jóvenes debido a su experiencia, además se los suele discriminar por los avances tecnológicos ya que las destrezas de los adultos suelen ser obsoletas ante estas.

3. ¿Qué tipo de cambios y de retos profesionales crees que puedan ocurrir en las vidas de los individuos durante esta etapa?
Los cambios que se producen son amplios comoenfrentarse a la globalización, la tecnología, la jubilación anticipada. La globalización con la sustitución del personal de edad adulta, la información tecnológica obliga a los individuos maduros a formarse de manera continua en el campo de la informática para que así el pueda mantener un nivel de competencia laboral, el incentivo económico hace que los empleados maduros se jubilen anticipadamente y no enla edad normal de la jubilación.
Los retos profesionales que se producen en la adultez son completamente decisión del individuo, otros se deben a la perdida del empleo, algunos no quieren realizar la misma actividad por el resto de su vida por eso buscan otra forma de satisfacer sus necesidades, asumen una posición realista con el tiempo de vida que disponen.

4. ¿Cómo influye lasatisfacción laboral al individuo en esta etapa?
La satisfacción se da en hombres como en mujeres y se produce o aumenta por el incremento salarial recibido, porque ocupan puestos de mayor reconocimiento, o porque disfrutan de mayor seguridad laboral, el esta etapa se toman el trabajo mas en serio, se sienten mas involucrados que en la juventud.

5. ¿Crees que tiene sentido dedicar casi una terceraparte de la vida a la jubilación?
No, no tendría sentido dedicar casi toda la vida a la jubilación, las personas que trabajan deben dedicar tiempo a todo, no solo al trabajo, está bien hacerlo pero no llegar al extremo, se debe disfrutar de cada etapa y prepararse para la siguiente. Al concentrarse tanto en el trabajo el adulto puede olvidar las formas de divertirse y después no saben que hacercon todo el tiempo libre que tenga luego de la jubilación.

6. ¿Tú crees que es sensato suponer que las personas de esta etapa capaces físicamente, deben esperar apoyo?
Si, pero todo depende de la persona, si quiere seguir trabajando, unos lo siguen haciendo por costumbre o para no sentirse inútiles o por no saber que hacer en su tiempo libre, otros lo dejan de haber para disfrutar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS