Adulto mayor y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Proyecto de Título
Adulto Mayor y Calidad de Vida

Santiago, enero de 2009

INDICE

I. Introducción………………………………………………………………………..3

1.1 Justificación………….………………..……………………………………..4/5
1.2Planteamiento del problema de investigación…………...…….…………6/7

II. Objetivos

2.1Objetivo General…………………...……………………………………………7
2.2 Objetivos Específicos …………………………………………….……………7

III. Marco Teórico

3.1 Revisión Bibliográfica ………………………………..…………………..8/21

IV. Metodología

4.1 Enfoque Metodológico …………………………………………...………..22
4.2 Operacionalización de variables ………………………….………………23
4.3 Definición de Hipótesis de trabajo………………………………………..23
4.4 Muestreo …………………………………………………………………….24

V. Recolección de datos

5.1 Diseño de instrumento de recolección de datos...…………………………25
5.2 Proceso de recolección de datos …………………………………………...25
5.3 Análisis de información……………………………………………………26/30

VI. Articulación de los Resultados con el quehacer profesional…………..31/32VII. Conclusiones ………………………………………………………………33/34

VIII. Bibliografía …………………………………………………………………35/36

IX. Anexos ……………………………………………………………………..37/42

I. INTRODUCCIÓN

Dos de los cambios demográficos más extraordinarios y significativos ocurridos en el universo contemporáneo ha sido el aumento en el número, así como en la proporción de personas de 65 años o más en relación a lapoblación total. Estos procesos comenzaron en algunos lugares de Europa en el Siglo XIX. Luego se extendieron rápidamente por todos los países desarrollados y durante las últimas décadas han comenzado a experimentarse en algunos países en vías de desarrollo. La referida tendencia demográfica se caracteriza por: un incremento en el porcentaje de personas mayores de 65 años; un crecimiento en elnúmero absoluto de personas mayores; y un aumento en la esperanza de vida.

El envejecimiento, tanto demográfico como individual, es un proceso inherente al desarrollo. Aunque la vejez comienza a los 60 años, el envejecimiento comienza mucho antes, de manera que el objetivo de lograr una vejez satisfactoria, donde las personas asocien el incremento de su longevidad al mantenimiento de su autonomía ysu integración social, depende que este proceso se desarrolle de forma saludable.

Mejorar la calidad de vida de los ancianos, personas de 60 años y más, según la definición de las Naciones Unidas, representa un desafío especial tanto para los propios interesados, como para líderes políticos y sociales. El envejecimiento de la población es un fenómeno global y relativamente reciente en elmundo, el cual también tiene una expresión en el contexto Chileno. La presente investigación atiende esta problemática desde la perspectiva de la percepción que tienen los Adultos Mayores de la Comuna de Estación Central a cerca de los programas que existen para mejorar su calidad de vida. Para dicha investigación se tomaron tres variables que desprenden del concepto de calidad de vida, como lo son,vida social, ingreso y salud.

Cabe mencionar también que los trabajadores sociales proveen una multiplicidad de servicios a las personas mayores y sus familiares dentro de los programas que apunten a mejorar la calidad de vida.

Por las razones antes planteadas es significativo considerar que el envejecimiento es un elemento importante en el trabajo social, ya que este permite conocer lascaracterísticas biológicas, psicológicas y sociales que aparecen en la medida que la persona envejece y se debe de acuerdo con ellos influir sobre el anciano para que actué no sólo como objeto, sino como sujeto de acción y transformación de su entorno para vivir mejor.

En la presente investigación se muestran los objetivos, una descripción y profundización de los...
tracking img