adulto mayor

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Problemas frecuentes en el adulto mayor Marianne Born 2011

A continuación hablaremos de 3 temas relevantes en la vida de los adultos mayores (AM), por muchos poco conocidas y manejadas: caídas, incontinencia urinaria y úlceras por presión.

Síndrome de Caídas:

Según la OMS se define como situación que precipita inadvertidamente a un individuo al suelo o a un nivelinferior en contra de su voluntad.

Importancia:
Uno de los síndromes geriátricos + frecuentes.
30% a 40% de los >60 años de la comunidad cae anualmente siendo mayor en hogares de larga estancia >50%. La incidencia es mayor entonces, a mayor edad, en ambientes de hospitalización, periodos cercanos al alta y especialmente en instituciones de larga estadía.
El 50% de estos casos son recurrentes.80% ocurre en el hogar, la mayoría no consulta.
La mayoría no se asocia a síncope.
La mayoría no se estudia.
Por lo tanto es un problema de alta incidencia combinada con mayor susceptibilidad de lesiones graves.

Morbilidad y consecuencias:
• Físicas:
La mitad de los que caen no pueden pararse sin ayuda y aprox un 2% queda en el suelo más de 20 min.
Aunque la mayoría de las caídas notienen consecuencias, pueden ocasionar contusiones, heridas,
desgarros, fracturas, traumatismos craneoencefálicos, torácicos y abdominales. También tenemos que tener en cuenta las consecuencias de la estancia prolongada en el suelo tras una caída. Puede aparecer hipotermia, deshidratación, rabdomiolisis, úlceras por presión, trombosis venosa profunda, infecciones y otras secuelas de la inmovilidad.La contusión o lesión menor de partes blandas ocurre en el 50% de las caídas, y es causa de dolor y disfunción para las actividades de vida diaria. Con la edad, la piel pierde su elasticidad, lo que se traduce en una menor resistencia a las fuerzas de cizallamiento. La herida, a menudo, se acompaña de desgarros y desvitalización por necrosis de los bordes, lo que se traduce en un retraso en lacuración y cicatrización de los tejidos. Las extremidades inferiores son la localización más frecuente de este tipo de procesos.
Se estima que sólo el 1% de las caídas producen fractura; sin embargo, en el 90% de las fracturas
encontramos el antecedente de caída previa. El 90% de las fracturas de cadera, pelvis y muñeca en ancianos se asocia a caídas de bajo impacto.
La incidencia de fracturasaumenta de forma exponencial con la edad a partir de los 50 años, siempre de forma más acentuada en la mujer. Hasta los 75 años las fracturas más frecuentes se producen en las extremidades superiores (al colocar la mano). Por encima de esta edad, son más frecuentes en los miembros inferiores por pérdida del reflejo de apoyo (1%, de cadera; este porcentaje aumenta al 3,2% si hablamos de mujeresmayores de 85 años). Al igual que en el resto de fracturas, la incidencia de fractura de cadera aumenta con la edad y en el sexo femenino. La fractura de cadera es la principal causa de mortalidad relacionada con caídas. Dicha mortalidad se debe a la comorbilidad y a las complicaciones derivadas de la inmovilidad.

• Psicológicas:
La más importante es el síndrome postcaída, que se caracteriza pormiedo a volver a caer. Esto supone una serie de cambios de comportamiento que se traducen en una disminución de las actividades físicas habituales y sociales. Entre el 9 y el 26% de las personas que han sufrido una caída reconocen que ésta ha cambiado su vida.
Inicialmente, el dolor por las contusiones actúa de factor limitante de la movilidad. El segundo elemento que interviene es la ansiedad y elmiedo a presentar una nueva caída. A su vez, la familia puede ejercer un papel de sobreprotección negativa, aceptando la limitación de la movilidad como algo inherente al propio envejecimiento. Todo ello se traduce en una disminución de la marcha, limitación para realizar las actividades básicas e instrumentadas de la vida diaria, pérdida de autonomía y, por tanto, aumenta la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS