adultos mayores

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

Análisis Investigativo Del Adulto Mayor

Procesos cognitivos y aspectos sociales


Profesora: Alexandra del Carmen Gajardo Tobar

30/06/2012


Estudiantes: Marco Cerda
Carlos soto
Jasna Toledo




Índice
Presentación del problema………………………………………………………………. 3-5
Marco teórico………………………………………………………………………….…6-15
Objetivos generales y específicos………………………………………………………….16
Tipode investigación………………………………………………………………………16
Hipótesis…………………………………………………………………………………....17
Tipo de estudio……………………………………………………………………….…….17
Diseño muestral…………………………………………………………………………….18
Operacionalización y definición de las variables……………………………………….19-20
Técnicas de recolección de información……………………………………………..…21-22
Análisis de datos…………………………………………………………………………..23
Aspectoséticos………………………………………………………………………....24-25
Bibliografía……………………………………………………………………………….26
Anexos……………………………………………………………….…………………27-32









1. Presentación del problema
“La vejez ha existido siempre. En otros tiempos, su existencia no era menos conocida, pero resultaba menos común”
En el siglo veinte se produjo un aumento de la esperanza de vida humana, junto con el aumento de la población de adultosmayores. Los factores que influyeron en estos cambios fueron los avances tecnológicos junto con los avances científicos y en la medicina , más los procesos sociales asociados a un mayor acceso a la salud, mejoras en la vivienda, y la escolarización .
Sin embargo, aún con el progreso alcanzado resulta difícil definir lo que significa la vejez y sus implicancias para la sociedad actual. Mas aun,“resulta ocioso señalar que este tema sea del interés para un gran grupo de personas o profesionales en este caso” . Hoy en día, las concepciones sobre la vejez resultan estar impregnadas de estereotipos negativos, mitos, prejuicios y ambigüedades, en las cuales, los descubrimientos científicos sobre el adulto mayor, se ven mezclados con las opiniones creadas por el sentido común de las personas .Para dar una idea general de la vejez, podemos decir que es una etapa del ciclo vital que abarca cambios biológicos (caracterizados por el deterioro del organismo), psicológicos (disminución de los procesos cognitivos y cambios en la personalidad), socio afectivos (los cuales se relacionan con la adaptación de la participación social, la movilización de ciertos roles sociales, ya sea en un oficio oen la familia, y en las nuevas formas de relacionarse consigo mismo) .
Podemos ver también que la vejez presenta distintas perspectivas, por ejemplo una perspectiva negativa del adulto mayor, vería los procesos de la vejez como una disminución de las capacidades generales (fisiológicas y biológicas), una irremediable decadencia, y una preparación para la muerte . Desde una perspectiva máspositiva, se vería la vejez como una oportunidad de crecimiento, de alcanzar y aprovechar la sabiduría, junto con la integración de todos los aspectos de la personalidad .
Recapitulando, la vejez es el estado de una persona que por el crecimiento cronológico presenta un deterioro biológico de su organismo y un receso en su participación social. Junto con lo anterior, se percibe también un procesodinámico, y dialectico que se establece entre el declive y el crecimiento, oscilando entre ambos polos .
Como señalábamos anteriormente, los estudios sobre el adulto mayor existentes, se limitan a explicar o describir ciertos aspectos de la vejez, que si bien son reveladores por sí mismos, no dan cuenta de una visión mas integrada del adulto mayor . Por eso, nuestro estudio esta dirigido a establecerpuntos de convergencia, de conexión entre sus variables.
Antes de abordar la pregunta de investigación debemos ahondar todavía en el tema de la interacción social. Para esto es necesario destacar a las familias, quienes siguen siendo las que se encargan de satisfacer las necesidades del adulto mayor, junto con darle un rol social y fomentar un ambiente afectivo en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adultos mayores
  • adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS