Adverbios

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Hablando en un contexto general

Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Literalmente hablando

El análisis es un examen que se hace de una obra, un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual.
Analizar es, explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en él se expresan; ytambién explicar las relaciones que existen entre esas ideas y conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa.
El ANÁLISIS y la INTERPRETACIÓN; se integran armónicamente: el primero facilita y garantiza la segunda.

El análisis e interpretación de textos contribuye a que el alumno enriquezca sus habilidades y sus destrezas, de forma que logre superar los no pocos obstáculos que interfierenel proceso y que, por no estar aún codificados, le resultan más difíciles de dominar.
En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyándonos en la técnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que se apoya para afirmar lo esencialdel texto. Esta distinción nos orienta, por supuesto, respecto a la estructura argumentativa del texto.
En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes del texto, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las líneas en que se encuentran y añadiendo todas las observaciones que consideremos necesarias para aclarar tantosu significado como el papel que juegan en el conjunto.
La estructura lógica de un texto, su estructura argumentativa, no tiene por qué coincidir con su presentación literaria. Ésta responde a la presentación de una idea o de un conjunto de ideas, pero puede que nos confunda sobre su estructura lógica: la estructura lógica es un "todo" en el que, partiendo de determinadas premisas, y por logeneral a través de un razonamiento intermedio, se llega a una determinada conclusión. La recursos retóricos y literarios pueden hacer que sea conveniente presentar de modos muy diversos los elementos de la argumentación.
Infoasistido (análisis de textos)
El análisis Infoasistido de textos es el análisis de textos asistido por ordenador, que permite describir un texto tanto desde el punto de vistade sus contenidos (o la distribución de los mismos en sus diferentes "segmentos") como desde el punto de vista de la "enunciación" (quién dice qué).
Históricamente los primeros desarrollos del análisis infoasistido de textos coinciden con el planteamiento estadístico léxico (Charles Muller, Estadística lingüística, esp. 1973), desde donde avanza hacia acercamientos progresivamente centrados en el"contenido", como el análisis factorial de correspondencias (Jean-Paul Benzécri et al., L'analyse des données, 1980-1982), o en los componentes semánticos.
Estos desarrollos son exponente de la aparición de una nueva "informática de texto", terreno interdisciplinario de integración entre la informática y las ciencias del lenguaje en el que entroncan los diferentes planteamientos metodológicos dela familia del análisis infoasistido de textos.

Cuestiones prácticas del Análisis de Textos
A) Para realizar un análisis debemos comenzar la lectura del texto buscando el significado y la estructura lógica del mismo. Por lo que respecta a la estructura, hemos de prestar atención a los párrafos en que se divide el texto, así como a los signos de puntuación y a todas aquellas partes del lenguaje-conjunciones, adverbios...- que ponen en relación las distintas partes del texto. Hemos de atender igualmente a todas las expresiones utilizadas por el autor para fijar el orden y la importancia de los contenidos, así como la naturaleza propia de su discurso.
B) Hay que releer el texto tantas veces como sea necesario hasta estar completamente seguros de haber determinado su sentido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los adverbios
  • ADVERBIOS
  • adverbios
  • Adverbios
  • Adverbio
  • Adverbios
  • adverbio
  • Adverbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS