Adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se trata de explicar brevemente y de manera concisa la historia, la espiritualidad, la teología y la pastoral de los tempos litúrgicos de Adviento, Navidad y Epifanía.

Se trata de que encontremos el verdadero sentido de cada uno de estos tiempos litúrgicos, la espera y preparación alegre, llena de fe y esperanza del Mesías en su primera venidaencarnándose en el vientre de la Virgen María y la segunda venida de nuestro Señor al final de los tiempos; el nacimiento de Cristo en un pesebre, el hacerse hombre al igual que nosotros en la Navidad y la adoración al niño Dios de los magos en representación de todos los pueblos de la tierra.

Espero que este trabajo realizado cumpla con el objetivo fijado de dar a conocer de una mejor manera estostiempos litúrgicos en los que vivimos, para tratar de vivirlos de la mejor manera posible en compañía de toda la comunidad y la principal comunidad que es la familia.

[pic]

HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL ADVIENTO

No es fácil precisar la historia y el primitivo significado del adviento, ya que son pocas las noticias sobre su origen. Es necesariodistinguir elementos diversos entre prácticas ascéticas y otros de carácter estrictamente litúrgico, se tiene: un adviento como tiempo de preparación a la navidad y un adviento que celebra la venida gloriosa de Cristo (Adviento escatológico).

En oriente permaneció casi ignorado el periodo de preparación a la navidad, polo tanto, el adviento es propio de occidente.

El termino Adventus (Adviento) enel vocabulario no cristiano significaba “Acontecimiento”, aniversario de un determinado hecho. Se utilizaba para designar la elevación al trono del emperador. Esta palabra paso al lenguaje eclesiástico-litúrgico para significar el nacimiento de Jesús y su aniversario después también el tiempo de preparación a este evento y finalmente la espera de su segunda venida.

Parece ser que el Advientooriginariamente como celebración litúrgica fue la de recordar la ultima venida del Señor.

Antes del siglo IV la iglesia era considerada como una secta por eso no existe literatura de esa época, pues era destruida. Fue hasta este siglo, donde la iglesia que vivía la época de las catacumbas (iglesia oculta), que se estableció el Adviento. En esta época el camino que seguían los cristianos erahacia el martirio, pues la iglesia era perseguida.

En el año 313 la iglesia empieza a respirar un poco de libertad y a hacerse presente. La libertad que empezó a tener la iglesia, atrajo a la gente a querer entrar a la iglesia, pues vieron, que los cristianos eran buscados para ocupar cargos en el gobierno y en otros lugares por tener la característica de ser decentes.

También nace elcatecumenado pues era mucha la gente que quería entrar a la iglesia solo por conseguir un puesto, el catecumenado duraba por lo menos 3 años y final tenía que demostrar que si quería ser cristiano poniéndose bajo prueba.

Con la libertad entra en una época de honores, puestos y relajamiento, por lo que entra el Adviento para corregir el aflojamiento que se va dando, mediante las prácticas de laoración, la ascesis y el ayuno.

Acerca del significado del Adviento, las normas generales para el orden del año litúrgico y del calendario nos dicen:

“El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen lasmentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Aviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre”

En la liturgia del adviento emergen algunas figuras bíblicas que dan una particular tonalidad a este tiempo:

Isaías

Se ha asignado al Adviento la lectura del libro de este profeta, ya que en él se...
tracking img